Puertollano

Tal y como ha informado la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, durante un desayuno con los medios de comunicación

La Junta de Gobierno de Puertollano elaborará una petición para instar a Industria a que incluya a Elcogas en un régimen retributivo específico

Por otra parte, la primera edil ha hablado sobre el Proyecto Clamber, pendiente de la conexión eléctrica para echar a andar, que supondrá para la ciudad la atracción de investigadores y la creación de empresas biotecnológicas

Como presidenta de la FEMP pretende potenciar la formación y la atención a los Ayuntamiento más pequeños

Mamen Fernández

12/01/2016

(Última actualización: 13/01/2016 10:18)

Imprimir

Tras las ultimas noticias aparecidas de Elcogas en Puertollano y su cuenta atrás para que la central de ciclo combinado se apague y sus 143 trabajadores queden en la calle, o bien para que en los días que restan hasta el 31 de enero (fecha en la que expira el plazo dado por el Gobierno central para proceder a la desconexión de la Red Eléctrica Española) se produzca la ansiada y peleada noticia de que Elcogas no se cierra, la Junta de Gobierno Local de Puertollano elaborará este martes una petición formal para pedir al Ministerio de Industria y Turismo, con José Manuel Soria en funciones a la cabeza, que dé el visto bueno al plan de viabilidad presentado por la empresa el pasado mes de diciembre y la inclusión de Elcogas en un régimen retributivo específico.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en el transcurso de un desayuno informativo a preguntas de los periodistas. Una primera edil que no quiere ni oír hablar de cierre y que por el contrario apuesta por la “única salida” del Minetur, que es el que tiene las competencias en este conflicto que dura ya dos años y que “tiene que ser resuelto favorable y definitivamente de una vez por todas”.

Proyecto Clamber

La alcaldesa puso en valor el proyecto Clamber del que afirmó será una planta única en Europa y con un ingrediente innovador que facilitará la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo.

Fernández ha concretado que el Proyecto Clamber, al que sólo le falta la conexión eléctrica para que eche a andar tras ver finalizada sus obras el pasado mes de diciembre, traerá a Puertollano, “si se gestiona bien”, la atracción de investigadores y la creación de empresas biotecnológicas que realicen en la ciudad sus experimentos.

Se suma así a la red de investigación de Puertollano, que ya cuenta con el Centro Nacional del Hidrógeno y el ISFOC, formando junto a este nuevo proyecto un triángulo de investigación “para aquellos que siempre demandan la universidad en Puertollano”, destacando “que ya tenemos la mejor parte del conocimiento en la ciudad que es la investigación”.

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Finalmente, como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comunicado que la comisión ejecutiva se reunirá el próximo 26 de enero para aprobar los presupuestos para el año 2016. Pero lo que tiene claro Fernández es que a lo largo de este ejercicio se pretende potenciar la formación y la atención a los Ayuntamiento más pequeños, que son los que menos recursos tienen.

Además aseguraba que durante estos meses se ha recuperado la comunicación directa con los entes municipales, estando informados de convocatorias, subvenciones… “y en ello debemos seguir profundizando” a los largo de este año, terminaba diciendo la presidenta.