Provincia

Según informan en un comunicado de prensa

Celebración de una asamblea informativa sobre mina de tierras raras en el Campo de Montiel

Será este martes, 29 de diciembre a las 19 horas en la Plaza del Calvario de Torre de Juan Abad

La Comarca

28/12/2015

(Última actualización: 29/12/2015 07:27)

Imprimir

Los miembros del Grupo de Trabajo “Queremos información sobre las tierras raras” se reunirán este martes, 29 de diciembre a las 19 horas en la Plaza del Calvario de Torre de Juan Abad.

Bajo estas líneas les dejamos el comunicado íntegro que ha emitido el colectivo a los medios de comunicación para que vea la luz

Definitivamente nos han denegado el uso del salón de actos de la Casa de Quevedo. Hoy he registrado en el Ayuntamiento un escrito de comunicación de reunión en la vía pública. Intentaremos acomodarnos en la Casa de Cultura de la Plaza del Calvario. Apretados disponemos de 140 sillas. Si no cogemos, siempre nos queda la plaza.

Os presentaremos datos de la empresa que está solicitando los permisos, análisis económico del sector, las solicitudes de investigación de tierras raras que se han presentado en las comarcas del Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo, proceso de extracción de los minerales, consumo de agua de la planta de procesado, instalaciones que quieren construir, residuos que genera esta minería, explicación del proyecto concreto que han presentado a la Junta en el mes de noviembre, ventajas y riesgos de la explotación, actuación de los ayuntamientos hasta la fecha… Tenemos muchos datos técnicos, pero la charla será asequible para que la entendamos todos y abierta a vuestras preguntas.

Con esta información, queremos saber vuestra opinión y proponer la creación de una Plataforma en la que se integren asociaciones vecinales, de jubilados, de mujeres, de jóvenes, culturales, deportivas, de defensa del medio ambiente de las comarcas implicadas. Su fin será la obtención de más información sobre el proyecto, seguir su evolución y presentar las alegaciones oportunas.

Porque un proyecto como éste no se puede decidir en mesas de restaurantes de lujo entre alcaldes y empresa sin informar previamente a los vecinos.

Como imagino que mi Ayuntamiento va a seguir sin compartir este post en Facebook, os agradecemos que, como habéis hecho hasta ahora, lo hagáis vosotros.

Luis Manuel Ginés

Miembro de Grupo de Trabajo “Queremos información sobre las tierras raras”