La XIV gala del deporte de Bolaños reúne a los principales deportistas de la localidad sobre el escenario

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños ha premiado los méritos deportivos de las entidades deportivas de Bolaños y ha reconocido públicamente a las empresas que apuestan por el deporte en la localidad

La Comarca

24/12/2015

(Última actualización: 25/12/2015 20:51)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños volvió a lucir con todas las estrellas deportivas de las que goza el municipio durante la XIV Gala del deporte local, reconociendo los méritos a los deportistas más destacados de Bolaños durante la temporada 2014/2015.

Julián Alberto Rubio Navarro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, afirmó durante su intervención que “la actividad física y el deporte se muestran como una importante herramienta para la formación y desarrollo del capital social en las comunidades locales, puesto que la práctica deportiva remite necesariamente a un código moral, a toda una serie de valores que, tienden a reforzar los valores dominantes en la sociedad compleja de nuestros días. En el caso de nuestro pueblo, cada vez es mayor la cantidad de deportistas que llevan el nombre de Bolaños por toda la geografía nacional y mundial, cosechando éxitos en numerosos campeonatos nacionales, europeos e internacionales. Deportistas nacidos de nuestras Escuelas Deportivas son fichados por clubes de gran prestigio, convirtiendo nuestro deporte en uno de los muchos iconos que posee nuestra localidad que es fomentado día a día gracias al esfuerzo de muchos colectivos activos en ella, lo cual es siempre de agradecer”, expresó.

Durante la noche se concedieron los premios a los Mejores Deportistas en Edad Escolar y Mejor Deportista Absoluto en las diferentes modalidades deportivas como el balonmano, baloncesto, fútbol, atletismo, karate, judo, taekwondo y tenis.También hubo un merecido reconocimiento a los deportistas proclamados campeones a nivel regional durante la temporada pasada en distintas disciplinas como el atletismo y karate.

Igualmente se galardonó a aquellos deportistas que han participado este año con la Selección de la Comunidad de Castilla–La Mancha en las diferentes disciplinas como atletismo, fútbol, balonmano y karate.

Durante la noche se hizo entrega de una serie de galardones a aquellos deportistas locales en categoría masculina que más han destacado en cada modalidad. El Club Atletismo Bolaños nominó a Miguel Rodrigo Martín; el Club Baloncesto Bolaños–García Hermanos a Juan Carlos Mercado en Categoría Junior, y a Daniel Naranjo en Senior; el Club Balonmano Bolaños en Categoría Senior masculina a Diego García, y en Juvenil masculina a José Antonio Aranda; el Club Deportivo Bolañego a Francisco Javier García en categoría Juvenil, y a Javier Vicente en Absoluta; en Fútbol Sala a Juan Carlos Gómez; la Asociación de Veteranos del C.D. Bolañego nominó a Pedro Antonio Peco; el Club Ciclista Bolaños a Juan Sánchez; el C.D. KIMTE´S a Antonio Almansa; el Club Deportivo Galguero “Campos de Calatrava” a Isaac Lorenzo Sobrino; el Club Multi-Raqueta Bolaños a José Carlos Sobrino y el Club Deportivo “El Abrojo” a Javier Rubio.

Por vez primera en esta Gala se ha puesto en valor la labor desempeñada por diversas entidades encaminadas a favorecer el deporte en la localidad, por lo que una de las novedades es la incorporación de un galardón, a propuesta de los clubes deportivos locales y de los técnicos de la Concejalía de Deportes, para premiar a aquella empresa considerada como la más implicada con el deporte bolañego en los últimos años. Entre las cinco empresas y entidades invitadas, propuestas por la Concejalía de Deportes y los diversos clubes deportivos, por considerarse candidatas merecedoras de este novedoso galardón, debido a su fiel apuesta por el deporte en Bolaños durante varios años, resultó premiada Hortofrutícola “El Salobral”.

Las Menciones especiales masculinas fueron para el Equipo Sub-20, Antonio Fernández, el Club de Baloncesto Bolaños y José Antonio Medina.

Se concedió una Mención Honorífica a título póstumo a Daniel Nieto Galán por su colaboración en la puesta en marcha de esta gala durante ediciones anteriores en las que su empresa Ópticos Nieto Rodilla fue la encargada de sufragar todos sus gastos como patrocinadores. A pesar de su triste desaparición, su negocio hoy continúa apoyando el deporte en Bolaños, por lo que su esposa Beatriz y su hermano David, fueron los encargados de recoger este galardón en el que sin duda se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche.

Como mujeres deportistas bolañegas más destacadas en cada modalidad resultaron premiadas Gema Castro (Club Atletismo Bolaños), Marta Ruiz-Valdepeñas (Club Atletismo Calatrava), Sara Muela y Odalys Escalona (Club Balonmano Bolaños), Alicia Fernández (Club Fútbol Femenino Bolaños) y Lourdes Castro (Club Multiraqueta Bolaños).

Mención especial femenina para Noelia Villahermosa, subcampeona de España juvenil en la especialidad de lanzamiento de peso en pista cubierta, y una mención especial para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bolaños por su implicación y colaboración de forma altruista en todas las actividades deportivas organizadas a nivel municipal.

El escenario de la Casa de Cultura bolañega se llenó con los mejores deportistas que tiene el municipio, a quienes se les hizo entrega de una mención especial en el escenario.

Mención especial para para Jesús Alberto Ruiz Bautista, Nazaret Calzado de Toro, Elena de Toro Aldaria, Francisco Javier Sánchez Lara, Macarena Aguilar, Francisco José García Torres, Matías Gómez García y Francisco Javier García Rubio.

El momento más esperado de la noche fue la entrega de los premios por parte de Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, junto al concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio Navarro, para los que han resultado ser los mejores deportistas de la localidad en cada modalidad durante este último año.

En categoría absoluta para Francisco Javier García Rubio. La mejor deportista en edad escolar en categoría femenina resultó ser Lucía Ruiz-Valdepeñas. El galardón al mejor deportista en edad escolar en categoría masculina fue para Francisco José García Torres.

En la Gala, dedicada en esta edición a la Expresión Corporal, estuvieron representados todos los clubes deportivos del municipio, las escuelas deportivas con técnicos y alumnos, así como las empresas vinculadas al mundo del deporte local. A lo largo de la velada el público tuvo la oportunidad de realizar un viaje para conocer la evolución de cómo el ser humano ha venido utilizando la expresión del cuerpo desde la prehistoria hasta la actualidad, gracias a las puestas en escena mezclando humor, cultura y deporte, desarrolladas tanto por el grupo de teatro de la Universidad Popular de Bolaños, como por integrantes de la Escuela de Baile Raúl de Almagro.

Un recorrido histórico desde las danzas religiosas, pasando por la estética del movimiento corporal, propios de la Edad Media y al Renacimiento, hasta la revolución de la coreógrafa Isadora Duncan, apostando por movimientos más abiertos, libres y espontáneos.