Puertollano

En el pleno ordinario de diciembre celebrado este miércoles en el Ayuntamiento

IU Puertollano votó a favor del presupuesto municipal para 2016 por ser parte de su Programa Electoral

La Comarca

24/12/2015

(Última actualización: 25/12/2015 20:51)

Imprimir

IU de Puertollano ha emitido un comunicado de prensa en el que se explica por qué daba en la mañana del miércoles su apoyo al Presupuesto de 2016 en el último pleno ordinario del año del Ayuntamiento, siendo la razón principal que “una parte de su Programa Electoral está incluido en este documento político – económico”.

Asimismo, aseguran que estos presupuestos se encuentran totalmente condicionados por el plan de ajuste del Consistorio, lo que supone que tienen “escaso margen de maniobra”, siendo “prácticamente imposible elaborar una alternativa”.

Finalmente, y tras la prorrogación de los presupuestos para este año 2015, el grupo municipal de IU concreta que “otra prórroga presupuestaria sería un desastre”, ya que “sin presupuestos volverían los numerosos expedientes de modificación de crédito sobre una prórroga que ya no responde a las necesidades reales del municipio”, y también “contar con unos presupuestos municipales facilita el control de la gestión municipal por parte de la oposición”.

Bajo estas líneas les dejamos el comunicado íntegro

El grupo municipal de Izquierda Unida una vez leído, estudiado, debatido y negociado el proyecto de presupuestos que se presentó para su aprobación, ha encontradolos siguientes argumentos para formular un dictamen favorable:

• Son unos presupuestos que se encuentran totalmente condicionados por el plan de ajuste en el que está inmerso el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta el año 2022. Tienen por tanto, escaso margen de maniobra y del que es prácticamente imposible elaborar una alternativa.

• Otra prórroga presupuestaria sería un desastre. Sin presupuestos volverían los numerosos expedientes de modificación de crédito sobre una prórroga que ya no responde a las necesidades reales del municipio.

• Contar con unos presupuestos municipales facilita el control de la gestión municipal por parte de la oposición. Para el año que viene dispondremos de un documento concreto que recoge las prioridades de la gestión municipal, donde su ejecución puede ser objeto de control técnico y político.

• La alternativa al rechazo de este proyecto de presupuesto no es otro proyecto presupuestario, ya que es imposible de elaborar con los criterios económicos que contiene el plan de ajuste. La alternativa es el caos, donde estamos seguros que si hay alguna posibilidad de solventar esta situación es actuando con coherencia y todo ello en compañía de este proyecto de Presupuesto.

• Aunque nos encontramos en la oposición debemos mantener cierta coherencia. No podemos estar todo el año culpando al equipo de gobierno de la situación que atraviesa la ciudad y después no hacer todo lo posible para poner solución.

• El proyecto de presupuestos para el 2016 contiene rasgos de sensibilidad social en la medida que el plan de ajuste lo permite, como es el Plan de Empleo y los planes de acción social que debido a la situación de Puertollano son insuficientes pero significativos.

• Este proyecto de presupuestos ha sido negociado con el Grupo Municipal de IU. El equipo de gobierno no tiene la mayoría suficiente para aprobarlo en este pleno (algo que tanpoco le escuchamos decir a la Sra. Alcaldesa) por lo que ha hecho de la necesidad virtud, para negociar con el grupo municipal de IU por cercanía de posiciones políticas. Es mejor aunar voluntades en la Izquierda.

• Hemos manifestado a la Sra. Alcaldesa que nuestro apoyo no es gratuito. Debe saber que ha negociado con nosotros, y que le damos la aprobación en los presupuestos porque una parte de nuestro programa va a quedar ahí reflejado y nos vamos a pasar todo el año vigilando que se cumplen las ideas de IU que contiene el presupuesto.Cuando la Casa Municipal de Cultura esté abierta recordaremos que fue el Grupo Municipal de IU quien lo llevo a cabo, cuando esté terminado el Parque por la Entrada Norte (PAU II) o cuando los vecinos de Ciudad Jardín consigan equiparar su barrio al del resto de la población recordaremos que fue en el debate presupuestario donde encontramos la solución.

También hay que poner encima de la mesa del debate presupuestario, que el año que viene deben llevarse a cabo, de nuevo, los presupuestos participativos. Deben intervenir los vecinos en la elaboración de los presupuestos, que son de todos. Este compromiso se incluye en nuestro programa electoral y en el ADN de este Grupo de IU.

Un debate y negociaciones complicadas que continuaron incluso en el propio Pleno, el gran número de enmiendas que se votaban y una sensación de falta de orden en el Pleno, motivó algunas situaciones confusas, pero todo quedó claro y lo más importante fue el resultado final.

IU ha dado su apoyo al Presupuesto de 2016 porque una parte de su Programa Electoral está incluido en este documento político – económico.