Región

En España hay previstos 13,6 millones de desplazamientos

Más de dos millones doscientos mil desplazamientos en Castilla-La Mancha durante estas fiestas

Tráfico ha puesto en marcha un operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de Año y Reyes)

La Comarca

24/12/2015

(Última actualización: 25/12/2015 20:51)

Imprimir

La DGT ha puesto en marcha el dispositivo especial de tráfico para estas Navidades y Reyes en las que se prevén más de dos millones doscientos ochenta y tres mil desplazamientos en Castilla-La Mancha, de los que en torno a 430.000 se realizarán en la provincia de Ciudad Real.

En la primera fase de Navidad, del 23 al 31 de diciembre, hay previstos 260.000 desplazamientos en nuestra provincia y en la segunda, del 1 al 6 de enero, serán unos 180.000.

En España hay previstos 13,6 millones de desplazamientos y se intensificará la vigilancia en carreteras convencionales con controles de velocidad y alcohol y drogas.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Dos reglas básicas: Prevención y prudencia

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

• Valorar si el vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias para llevar a buen término dicho viaje. En caso contrario, optar por cualquiera de los numerosos medios públicos de transporte también puede ser una buena elección.

• Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales ( APP gratuita, página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

• Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

• Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

• Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

• Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos

• Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

• No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

• Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Especial prudencia de los motoristas y para con los motoristas.

• Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

La DGT ha lanzado Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.