Región

En nota de prensa

CCOO insta al SESCAM y a la Patronal del Transporte Sanitario a recuperar la calidad del servicio y los derechos y empleos destruidos

Las empresas beneficiadas por Cospedal con las contratas de las ambulancias pasan de negociar el convenio colectivo pero piden ayuda a los sindicatos para sacar más dinero al nuevo Gobierno

El sindicato insta a la Administración a vetar en los futuros pliegos de condiciones para adjudicar estas contratas a las empresas sentenciadas por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

La patronal que representa a las empresas beneficiadas por Cospedal con las contratas de las ambulancias en las cinco provincias de CLM convocó ayer a la comisión negociadora del convenio colectivo de Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha; pero no para negociar el convenio, sino para pedir ayuda a los sindicatos para sacar más dinero al nuevo Gobierno regional.

El III Convenio del Transporte Sanitario de CLM Mancha afecta a unos 1.900 trabajadores. Suscrito por la patronal y la UGT - mayoritaria en el sector, si bien con varias elecciones sindicales sub judice- caducó el 31 de diciembre de 2014. Está prorrogado hasta el final de 2015; y pendiente de Sentencia del Tribunal Supremo tras su impugnación por parte de CCOO.

El sindicato cuestionó varias de las cláusulas acordadas por la UGT y la patronal, por permitir una rebaja salarial del 16% y especialmente por la implantación de sistemas de organización del trabajo -dispositivos de localización en la red de urgencias; bases de 3 trabajadores en lugar de 4; excesos de jornadas sobre el máximo permitido- que facilitaron importantes recortes de puestos de trabajo.

En cualquier caso, dado que la prórroga del convenio finaliza el próximo día 31, el pasado mes de julio CCOO presentó su plataforma para la negociación del nuevo convenio. Ni UGT ni la patronal presentaron sus propias propuestas, ni tampoco han respondido a las de CCOO.

Ayer, después de seis meses desde su última y única reunión, se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio. La patronal del sector convocó a las organizaciones sindicales sin orden del día.

“Se habló por parte de la patronal del IV Convenio, pero sin responder a la demanda de recuperación de empleo y de salarios de CCOO; y sólo con el ánimo de obtener del SESCAM una mayor dotación económica para las empresas en la prórroga de su actual contrato, que tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016. Para ello, las empresas reclamaron el apoyo de las organizaciones sindicales.

“Le hemos hecho saber a las empresas, así como al propio SESCAM, que nuestra propuesta sigue siendo recuperar el empleo destruido en estos años pasados en el Transporte Sanitario; para lo cual entre otras cosas es imprescindible acordar un nuevo convenio que elimine las peores cláusulas del actual, tal y como planteamos en nuestra Plataforma”, señala José María Sanz, responsable de Acción Sindical de la FSC-CCOO CLM.

“También hemos recordado a las empresas y a la Administración que aún hay más de 60 despidos en las provincias de Ciudad Real y Cuenca pendientes de resolución judicial; así como varias sentencias ya ganadas por CCOO en los juzgados de lo Social y en el TSJ-CLM, recurridas por las empresas ante el Tribunal Supremo, que pueden acarrear para empresas como Ambuibérica o Asistencia Conquense el abono de elevadas indemnizaciones y salarios de tramitación”.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una postura dialogante y responsable en la mesa de negociación del convenio colectivo, pero obviamente CCOO no va a ponerse a disposición de las empresas para servirlas de muleta en su pretensión de conseguir que los nuevos responsables del SESCAM les concedan una prórroga del contrato con mejores condiciones que hasta ahora”.

“Las empresas, legitimadas con el Convenio Colectivo firmado por la UGT, han cargado en estos años todos los recortes de Cospedal a los trabajadores, con mermas salariales medias del 16% y destrucción de puestos de trabajo. Y llevan meses aumentado sus beneficios con la bajada de los precios de gasoil”.

“Nos resulta chusco que las empresas nos convoquen ahora con la intención de utilizarnos de punta de lanza frente al SESCAM. En el escenario de conflictividad laboral que vive el sector desde hace tres años, iniciado por las empresas, el trabajo de CCOO seguirá centrado en la recuperación de los empleos destruidos”.

“Esta ha sido, es y será nuestra reivindicación frente a las empresas y frente al propio SESCAM, al que reclamaremos que los pliegos de condiciones que regulen las futuras adjudicaciones del servicio del transporte sanitario permitan recuperar los empleos y los derechos destruidos por las actuales empresas; y que impidan concursar a empresas condenadas por vulneración de derechos fundamentales, incumplimiento de la ley de riesgos laborales, excesos de jornada, realización de horas extras ilegales o falta de subrogación”.

“Instamos a los actuales responsables del SESCAM a actuar de manera responsable; a poner fin a la nefasta etapa de sus predecesores y a poner remedio a las terribles consecuencias que ha tenido sobre el empleo y sobre los trabajadores”.

“Tendemos la mano a la patronal y a las empresas para trabajar en la vuelta a una situación donde los pacientes y usuarios dispongan de un servicio de transporte sanitario de calidad y donde las condiciones laborales y salariales cercenadas con el convenio colectivo recuperen la dignidad”.