Región

Hoy ha quedado constituido el Consejo de la Actividad Física y el Deporte

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia del deporte para la formación de valores

Reyes Estévez ha subrayado que organismos como el Consejo “velan por los principios del deporte y la salud, dotando a la actividad física de un carácter educativo y formativo”

La consejera ha recordado las palabras del presidente en la Gala del Deporte, animando a los miembros del Consejo a trabajar para “hacer del deporte un modo de vida”

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha recalcado “la importancia del deporte en la constitución y el desarrollo de principios, valores y pautas de comportamiento necesarios para los retos presentes y futuros de la región”, destacando el papel fundamental que cumple el Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha en el fomento del mismo.

La consejera, acompañada por el director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, ha realizado estas manifestaciones en el Pleno del Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, en el que ha quedado constituido el mismo, y donde Reyes Estévez ha destacado que “organismos como éste velan por los principios del deporte y la salud, dotando a la actividad física de un carácter educativo y formativo”.

“Debemos trabajar para que las nuevas generaciones y la ciudadanía en general entienda el deporte como sinónimo de salud”, ha dicho la consejera. En esta línea, Estévez ha puntualizado que “también debemos trabajar, y como ya dijo el presidente en la Gala del Deporte, para hacer de éste un modo de vida”.

Asimismo, la titular de Educación ha ratificado el compromiso del Gobierno regional con el Consejo de la Actividad Física y el Deporte, un órgano de participación de todas las entidades y sectores sociales que tienen intereses en la actividad física; y ha subrayado “el papel que desempeña el mismo en la elaboración e implementación de los proyectos desarrollados por la Dirección General y la Consejería”.

Por último, Estévez ha felicitado a los nuevos miembros del Consejo, recordándoles la importante labor que tienen por delante, y pidiéndoles todo el esfuerzo para que “en equipo, como buenos deportistas, construyamos una región más deportiva, más saludable, y que esté preparada para los retos presentes y futuros de Castilla-La Mancha”.

El Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha

La carta europea del deporte para todos de 1975, dio las líneas del aspecto socio-cultural del deporte y de la necesidad de aunar los trabajos a nivel local, regional y nacional de forma conjunta, así como de todos los ámbitos donde intervienen decisiones de política general: educación, salud pública, asuntos sociales, fomento de recursos naturales, etc.

Con el libro blanco del deporte, aprobado por Comisión Europea en 2007, se sientan los principios del deporte y la salud a través de la actividad física, dotándolo de carácter educativo y formativo e incluyendo las recomendaciones de la OMS. Sin duda un enfoque transversal de todas las manifestaciones del deporte en la sociedad, que aúna las políticas públicas, en pro de centrar los esfuerzos e inversiones de los distintos departamentos relacionados con la actividad física y el deporte, que quedan representados en este Consejo de la Actividad Física y el Deporte.

Este Consejo, es el órgano de participación de todas las entidades y sectores sociales que hoy en día tienen intereses en la organización y promoción de la Actividad física. Así, este órgano consultivo y de asesoramiento, cumple la función de elaborar e implementar los proyectos desarrollados por la Dirección General de Deportes en esta línea, de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Formación del Comité de Justicia Deportiva

Asimismo, durante el Pleno del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, se ha procedido a la formación del Comité de Justicia Deportiva, un organismo que, según viene reglamentado por el Título IX de la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha, es el máximo orden de jurisdicción en el ámbito de la actividad física y el Deporte de Castilla-La Mancha, y en materia de disciplina deportiva es la última instancia en vía administrativa.