Daimiel

Mirando al futuro para forjar una oferta de red wifi o incluso fibra óptica para los daimieleños

Daimiel Televisión: 20 años poniendo imágenes a la localidad

Lo que comenzó siendo una televisión por cable con una oferta de doce canales para sus clientes ha acabado convirtiéndose en un operador multimedia que además de canal local ofrece servicios de telefonía fija, móvil y ADSL

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

Daimiel Televisión celebra estos días su 20 aniversario. Dos décadas trabajando con una premisa común: el valor de la persona que está al otro lado. “Lo más importante para nosotros es la persona que nos está viendo en su casa. Durante estos años la programación ha sufrido una evolución que ha ido ligada a la evolución de la sociedad, al principio emitíamos ruedas de prensa completas, por ejemplo, ahora tenemos informativos más dinámicos, nos hemos sabido adaptar en ese sentido y ofrecer un informativo diario, con las dificultades que ello conlleva”. Son palabras de Carmen García Muñoz, que junto a Pedro Jesús Cejudo, Mari Cruces Espinosa y Ángel de la Osa dieron vida en 1995 a una “ilusión, un sueño” que acabó convirtiéndose en lo que hoy se conoce como Daimiel Televisión.

Un curso de televisión en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel fue el germen del medio de comunicación local que comenzó su andadura en calle Nueva, sede que posteriormente cambiarían por la actual, ubicada en calle Jabonería. Constituidos oficialmente como Cooperativa de Trabajo Asociado en 1994, la primera emisión de Daimiel Televisión llegó con la Semana Santa, en el año 1995. Desde ese momento, la andadura de la cadena local no ha parado y 20 años después Daimiel Televisión continúa siendo reflejo de una sociedad que está cambiando al ritmo que la propia televisión.

Llamadas curiosas, peticiones increíbles, algún que otro disparate... la historia de la televisión local está ligada, inevitablemente, a esas anécdotas que acaban marcando el día a día de un medio de comunicación. Muchas de esas curiosidades no serían posibles sin la existencia de otro de los pilares “fundamentales” de la cadena, “los colaboradores y profesionales que han trabajado y trabajan en el medio”. Joaquín Villar, Ismael Martín (primer periodista que colaboró con la empresa), Cristina Pardo, Mari Cruz García Madrid, Ana Esteso, Silvia Fernández Pacheco, o Rocío Gálvez y Mariano García, que llegaron para quedarse... la lista es inacabable y todo lo aprendido gracias a ellos, también, asegura García Muñoz.

Mirando al futuro

Lo que comenzó siendo una televisión por cable con una oferta de doce canales para sus clientes ha acabado convirtiéndose en un operador multimedia que además de la televisión local ofrece servicios de telefonía fija, móvil y ADSL. No obstante, Daimiel Televisión va más allá y mirando al futuro se plantea la creación de una oferta de red wifi extensible hasta 8 kilómetros de radio alrededor del pueblo, o incluso la implantación de fibra óptica para los daimieleños, como adelantaba Ángel de la Osa. De hecho, en Navidad harán una prueba “piloto” implantando red wifi abierta teniendo como referencia la Plaza de España.

La imaginación, aseguran desde Daimiel Televisión, no para. Es por eso que hay muchos más proyectos en mente que “irán saliendo más adelante”. No obstante, reiteran, lo esencial es “seguir conservando nuestra parrilla porque sacar una programación diaria es muy difícil”.