Puertollano

Fue presentado este lunes en el transcurso de un emotivo acto en el Auditorio Municipal

Un viaje por el escenario del Gran Teatro de Puertollano en un libro de Luis Pizarro

Ediciones Puertollano publica este libro que, con un total de 456 páginas, sale a la venta al precio de 20 euros

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

La historia del Gran Teatro, uno de los edificios civiles más relevantes del último siglo en Puertollano ha sido recopilada en un libro escrito por Luis Pizarro y publicado por Ediciones Puertollano, que fue presentado en el transcurso de un emotivo acto en el Auditorio Municipal, que contó con dos de las butacas del desaparecido teatro.

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que Pizarro pone su alma y corazón una vez más en rescatar la historia de Puertollano y aseguró que el Auditorio Municipal no correrá la misma suerte que el Gran Teatro, que estaba en manos privadas, y que vino a cubrir su ausencia desde los años noventa y que al contrario de aquel este espacio sí pertenece a cada uno de los puertollaneros.

Imágenes y música

En el acto de presentación del libro participó también el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, que calificó el trabajo como una historia novelada, y en el mismo también estuvo muy presente la música con la voz de la soprano Sofía Pintor Aguirre, acompañada al piano de María González de la Orden, y la intervención de Enrique Santacecilia al violín e Isabel López-Romero al piano.

Además se proyectó un montaje audiovisual de la trayectoria del Gran Teatro con imágenes inéditas de las horas finales del edificio.

La historia de 58 años de Gran Teatro

“Una mañana aciaga de 1982 en plena canícula de agosto fue derribado el edificio del Gran Teatro de Puertollano. El coloso que se había erguido orgulloso desde 1920 en pleno centro de la ciudad no pudo resistir los afanes de un negocio mucho más lucrativo que el que había sido su razón de ser, ni, por supuesto, los embates poderosos de los gigantes mecánicos de hierro que lo abatieron ante la mirada compungida de los puertollaneros.

Hasta cuatro años antes del desaguisado final, el Gran Teatro fue una verdadera catapulta cultural de esta villa. Sus butacas, plateas y anfiteatro acogieron a miles de ciudadanos que pudieron disfrutar de los mejores y más variados espectáculos, así como de los artistas cómicos más importantes. Podemos decir que, prácticamente, no quedó nadie de los principales que no visitara el coliseo que estuvo en la avenida primero de Mayo” explica su autor.

Este libro repasa muy pormenorizadamente, con bastantes documentos inéditos hasta ahora, la historia de los cincuenta y ocho años de vida –la última función tuvo lugar en 1978–, en los que esa catedral de la Cultura puertollanera impartió sus doctrina a todos los acólitos que se acercaron a contemplar las ceremonias rituales celebradas en las tablas de su escenario o en su gran pantalla. Muchos de ellos siguen vivos y recordarán momentos que vivieron en él. Otros, los que no lo conocieron, tienen la oportunidad de introducirse ahora a fondo en unos de los tesoros perdidos que tuvo Puertollano.

El autor y su obra

Luis Francisco Pizarro Ruiz (1 de octubre de 1953, Puertollano), profesor de Historia perteneciente al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, ejerció su labor docente en el Colegio de los Sagrados Corazones (Madrid), además de en los Institutos “Mediterráneo” de La Línea de la Concepción (Cádiz), y “Virgen de Gracia” y “Galileo Galilei” de Puertollano.

Sus estudios de Bachillerato Superior y Preuniversitario los cursó en el Instituto “Fray Andrés” de Puertollano. Es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid (curso 1977-1978).

Casado, con dos hijos, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano y presidente del Club Deportivo Puertollano.

Es autor de las siguientes publicaciones:

Fútbol y sociedad en Puertollano en el siglo XX (1920-2000), Ediciones Puertollano, 2006.

Cien años para la libertad. Historia y memoria del Partido Socialista en Puertollano (junto a Julián López), PSOE, 2010.

“La huelga de 1962 en Puertollano y el nacimiento de las Comisiones Obreras”, en Jesús Camacho Segura (coord.), Otra luz en Puertollano. 1962-2012. Cincuentenario de la huelga de la comarca de Puertollano, Bomarzo, 2014.

“El Gran Teatro de Puertollano: un templo cultural y un ejemplo de destrucción del patrimonio monumental en la provincia de Ciudad Real (1920 – 1982), en I Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia, Instituto de Estudios Manchegos, 2015.

La Historia del Gran Teatro de Puertollano es, por tanto, su quinta publicación. Ediciones Puertollano publica este libro que, con un total de 456 páginas, sale a la venta al precio de 20 euros.

Fotos cortesía de José Rueda Villaverde