Provincia

El concierto, que tendrá lugar el domingo 27 de diciembre en el Teatro Municipal, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad

La orquesta Sinfónica Verum de Tomelloso destinará la recaudación de su IX Concierto Benéfico a Caritas, Manos Unidas y “DaLaNota”

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

La Orquesta Sinfónica Verum ofrecerá el próximo domingo, 27 de diciembre, en el teatro Municipal de Tomelloso, su tradicional Concierto Benéfico, cuya recaudación irá este año destinada a Caritas, Manos Unidas y el programa musicosocial “DaLaNota”. La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el consejero delegado de Bodegas y Viñedos Verum, Juan Antonio López, presentaron ayer la novena edición de este concierto que cuenta con el patrocinio de La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, Bankia, Santander, Globalcaja y Banco Sabadell.

Este concierto, destacó la alcaldesa, es ya una cita fija y esperada en el calendario de las fiestas navideñas en la localidad. “La verdad –dijo- es que la Orquesta Sinfónica Verum se ha hecho un hueco muy importante en nuestra sociedad y todo el mundo relaciona ya la Navidad este concierto benéfico, que la familia López Montero ha sabido enfocar, con el fin de estar cerca de las personas que más lo necesitan”.

Jiménez agradeció expresamente a Bodegas y Viñedos Verum y a su Orquesta Sinfónica que se acuerden de la gente de Tomelloso y que se acuerden de organizaciones como Caritas y Manos Unidas “que en estos difíciles momentos están haciendo una labor maravillosa en nuestra sociedad atendiendo a las personas que peor lo están pasando”.

Las navideñas son unas fechas muy especiales, “de estar cerca de la familia y de compartir momentos”, señaló la alcaldesa, e iniciativas como ésta suponen “un gesto maravilloso”, asegura Jiménez.

La alcaldesa halagó la labor que Bodegas y Viñedos Verum desarrolla, no solo con la elaboración de sus vinos de gran calidad, sino también por su cercanía a la cultura, a través de la Orquesta Sinfónica Verum, “que está llevando el nombre de Tomelloso por toda España”, y de otras iniciativas como el certamen fotografía que recientemente convocó con motivo de la vendimia. Son, incidió Jiménez, un claro ejemplo del lema de Tomelloso “Posada de Vid y Cultura”.

El concierto del domingo es, explicó el responsable de Verum, Juan Antonio López, “un homenaje que queremos hacer desde las bodegas a la música, pero también un reconocimiento a los voluntarios que forman parte de las asociaciones”. Caritas y Manos Unidas, destacó López, no necesitan presentación, “son gente volcada con la ayuda a los más necesitados en una época en la que la situación ha incrementado la necesidad de este tipo de colaboraciones”.

“DaLaNota”, que también recibirá parte de la recaudación del concierto, es un programa musicosocial, impulsado por tres músicos de la Orquesta Sinfónica Verum, que tiene como objetivo, según apuntó López, “educar de manera altruista, a través de la música, extendiendo los valores que de ella se desprenden de colaboración e igualdad”. Son profesores voluntarios que dan clases a grupos de gente en riesgo de exclusión social.

Tanto la representante de Cáritas, Teresa Requena, como la de Manos Unidas, Maria Carmen Redondo, agradecieron el gesto de Bodegas y Viñedos Verum y animaron a todo el mundo a participar en esta iniciativa que no solo permite disfrutar de buena música, sino también solidarizarse con quienes más lo necesitan.

Manos Unidas destinará su parte de recaudación a su proyecto arciprestal 2016 para la construcción de cuatro casas para personal sanitario en un hospital rural en Zambia, África Central.

Programa del Concierto

El concierto será el domingo 27 de diciembre, a las 19:00 h. en el Teatro Municipal de Tomelloso. La orquesta interpretará, bajo la dirección de Miguel Romea, la obertura de “El cazador furtivo de Weber”; Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, con el chelista internacional Eros Jaca como solista; Suite del ballet “El Cascanueces”, de Tchaikowski y Suite del ballet “La Bella Durmiente”, del mismo autor.

El mismo concierto será interpretado hoy martes, 22 de diciembre, por la orquesta Sinfónica Verum, en el Auditorio Nacional de Madrid, lo que pone de manifiesto la calidad del mismo.

Las entradas se pueden adquirir en la Posada de Los Portales y Caritas. El donativo es de 15 euros.