Provincia

En una nota de prensa

Formuladas sugerencias al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

La Comarca

22/12/2015

(Última actualización: 23/12/2015 16:03)

Imprimir

Toro Jijón, iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego, ha presentado sugerencias en el trámite de audiencia al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Se da la circunstancia de que el actual Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel era el enclave natural en el que se criaba históricamente la raza jijona que derivaría en una de las castas fundaciones del actual toro de lidia. El toro jijón y su cría son los grandes olvidados del PRUG.

Se habían hecho gestiones con los responsables del Parque para que pudiera conocerse e incluso para que el propio Parque pudiera ser el lugar en el que recuperar la tradición ganadera de vacuno que despareció en la zona para reintroducir la variedad originaria de esta variedad singular de vacuno.

La realidad histórica de los usos del Parque Nacional debe ser contemplada además de que supongan un recurso de singular interés cultural, zootécnico, económico, turístico y etnográfico, afirman en nota de prensa.

Bajo estas líneas les dejamos el contenido íntegro de las alegaciones formuladas y el material anexo

Sugerencias en el trámite de audiencia pública al procedimiento de aprobación del PRUG del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales

Rafael Cubero Rivera

Sugerencias a la Resolución de 04/12/2015, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados e información pública en el procedimiento de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

M. Zamora formula las siguientes sugerencias en el trámite de audiencia pública al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel.

En el apartado de Recursos culturales y del paisaje en el apartado g) literalmente se menciona "Se promoverá el conocimiento y divulgación de los recursos inmateriales del parque nacional como la cultura de los pescadores o de los molinos harineros" obviando toda la actividad histórica de la ganadería de vacuno que hubo en la zona, como si esta actividad no hubiera existido y no hubiera tenido importancia. Se sugiere que se incorpore el texto "y ganaderos de vacuno herrado en extensivo"

La palabra ganado se menciona dos veces en el texto del PRUG sin especificar el tipo de ganado, también se mencionan razas autóctonas y locales sin hacer alusión a las procedentes de la zona para la que se realiza el Plan Rector de Uso y Gestión. Sorprende que siendo el lugar en qué está ubicada la cría tradicional de una raza de vacuno singular y que está sin catalogar, no se haga una defensa de la misma. Se sugiere que se nombren expresamente estos usos tradicionales y las conexiones que tiene con otras manifestaciones etnográficas y culturales como por ejemplo el estilo constructivo de las corralas con la pieza caliza prototípica del Parque Nacional que es un elemento singular de este Espacio Natural Protegido.

Se especifica que para la recuperación del pastizal se usará el ganado, produce extrañeza que para la conservación de la dehesa existente en el Quinto de la Torre no se prevea la crianza tradicional del animal que permite el mejor grado de conservación de este ecosistema que es el ganado vacuno en extensivo. El binomio dehesa y cría de vacuno en extensivo no puede ser roto en un plan y menos de este calado.

En la zona surgió la primera raza de ganado mejorada por selección en el siglo XVI y con la utilización de corrales, esto es materia de estudio en la Historia de las razas domésticas y forma parte de un hito que pasa totalmente desapercibido. La toponimia de Parque está plagada de alusiones a la ganadería sin embargo nada de esta actividad tradicional se menciona en el PRUG.

Resulta llamativo que en otros parque se emplee este recurso de la conservación de bóvidos y que en el Parque de Daimiel no se divulgue ni una sola noticia sobre la importancia que ha tenido en la historia de la bovinotecnia, sin entrar en la omisión de ser el lugar de procedencia de una variedad animal.

En su día presentamos ideas y sugerencias al Presidente del Patronato y Director Conservador del Parque Nacional que fueron incluso divulgadas por los medios de comunicación regionales y provinciales, amén de otras actuaciones altruistas encaminadas a reintroducir el vacuno manchego en su lugar de origen para su conservación permanente. Se le anexan los correos intercambiados con el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Esperando que puedan ser recogidas las sugerencias mencionadas y las aportadas en su día al Director Conservador y Presidente del Patronato en el PRUG definitivo, le saludamos muy atentamente.

M. Zamora

Enlace al material anexo: aquí.