Región

Sino externalizarlos, sustituyendo empleo estable en distintas localidades como Cuenca por empleo precario en Toledo

Los Comités de Banco CCM de Cuenca, denuncian que Liberbank no pretende “concentrar” sus servicios centrales en Toledo

Ha creado una empresa ad hoc, denominada “Factoría de transformación de operaciones y servicios” que se instalará en Toledo, cuyos trabajadores estará fuera del convenio colectivo del resto del Grupo

Lo que pretende la dirección de Liberbank es sustituir empleo estable en Cuenca por empleo precario; mientras toda la plantilla está sometida a ERTE

Queremos mostrar nuestra preocupación por los trabajadores y trabajadoras. En los Servicios Centrales de la antigua Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, situado en Cuenca, aún se encuentran casi 200 empleos directos, su pérdida puede ser otro duro revés para una Provincia con pocas oportunidades

"Hacemos un llamamiento a toda la Ciudad de Cuenca, a nivel político, social, empresarial y ciudadano, incluida la JCCM quien posee el 25% del BCCM, para que salgan en la defensa de estos empleos en nuestra Provincia"

CCOO

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 10:17)

Imprimir

El Grupo Liberbank ha anunciado que va a “concentrar sus actividades operativas y administrativas en un solo centro en Toledo, lo que supondrá unificar la mayoría de las tareas de los servicios centrales, desarrollados hasta ahora en distintas ubicaciones.

La dirección de la entidad no ha informado de esta decisión a la Representación Legal de los Trabajadores. La plantilla se ha enterado vía intranet y por los medios de comunicación, hecho que se produjo el pasado viernes 4 de diciembre. Desde ese momento nos hemos puesto a trabajar en dicha situación, denunciándolo a nivel sindical, como con contactos con las distintas instituciones de esta ciudad, Ayuntamiento, Diputación, JCCM, etc..

Lo que pretende Liberbank es externalizar dichas tareas a una empresa ajena a la actividad bancaria del Grupo, denominada “Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios”. De esta empresa, creada ad hoc (participada al 100% por Liberbank), sólo podemos saber que dejará a sus trabajadores fuera del convenio colectivo de Ahorro; y que su puesta en marcha pone en riesgo los actuales empleos de los servicios centrales ubicados en Oviedo (unos 300), Cuenca (200), Santander (100), Cáceres (otros 90) y Plasencia (en torno a 40).

Pretender externalizar estas tareas supone en realidad la sustitución de empleo estable por empleo precario. Y en la práctica lo que supone eliminar puestos de trabajo estable en las anteriores localidades, incluida Cuenca, sin saber que va pasar estos trabajadores y trabajadoras, por trabajo precario en Toledo, donde han anunciado que se instalara la mencionada empresa.

Por todo lo anterior, queremos denunciar, por desafortunadas, las declaración del Presidente de la JCCM, Emiliano García Page, que salió inmediatamente mostrando su satisfacción por dicho anuncio e indicando que recientemente se reuniría con Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Liberbank y Presidente de la Fundación Caja Asturias, para ver como se haría la instalación de dicha empresa.

Además, le invitamos a que antes de celebrar esa reunión con Manuel Menendez, y como aún está a tiempo de rectificar, se ofrezca a tener una reunión con los representantes de los trabajadores de Banco CCM, y especialmente con los de este Comité de SSCC de Cuenca, para conocer de primera mano la situación en la que nos encontramos, con una empresa que actúa de forma prepotente con todos sus empleados, saltándose la normas laborales, además de conocer cómo quedaría esta ciudad, de la Región que Gobierna, si se produce la pérdida de estos 200 puestos de trabajo, donde quedan pocas oportunidades de empleo.

Porque algo tenemos que decir los castellano-manchegos de una empresa de la que somos propietarios, ya que la JCCM es propietaria, a través de la Fundación CCM, del 25% de BCCM.

Hacemos un llamamiento a toda la Ciudad de Cuenca, a nivel político, social, empresarial y ciudadano para que salgan en la defensa de este importante centro de trabajo situado en nuestra ciudad, porque se trata de uno de los grandes centros de empleos que existen en la Provincia, a la que siempre esto muy vinculada, primero con la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real y después con la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha.

Aun hoy es posible, mañana ya puede que sea tarde.