Manzanares

Nota de prensa

UPyD denuncia "el incumplimiento de la ley reguladora de las haciendas locales en Manzanares"

“Los presupuestos para 2016 no estarán en plazo, lo que conlleva una aplicación retrasada de los mismos afectando a todas las parcelas municipales“

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 10:17)

Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, denuncia en nota de prensa "el incumplimiento, por parte del Equipo de Gobierno, de la legislación que determina el proceso y la agenda para la elaboración de los presupuestos municipales para 2016".

Según esta formación política "La propuesta de presupuestos municipales le corresponde al Alcalde. Los ha de remitir, informados por la intervención y con los anexos pertinentes y documentación complementaria al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre, según el artículo 168.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Han pasado dos meses y los presupuestos ni por asomo aparecen tan siquiera para el Pleno del 22 de diciembre".

“La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”. (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, texto consolidado, última modificación: 15 de julio de 2015).

Añaden que "los incumplimientos legislativos parece que si los cometen las autoridades tienen bula frente a los cometidos por cualquier persona en la sola calidad de ciudadano".

Aseguran que algunos Ayuntamiento ya han expuesto al público sus presupuestos en el BOP, entre ellos el de Ciudad Real.

Por tanto, "UPyD demanda un esfuerzo de responsabilidad de quienes nos gobiernan ante los gobernados. El crédito y el respeto de los políticos se han de fundamentar antes que nada en la ejemplaridad en el cumplimento de la leyes, que además han sido prometidas o juradas cumplir de modo solemne en el momento de acceder al cargo y la responsabilidad para gestionar los intereses y los bienes comunes" concluye la nota de prensa.