Puertollano

El cabeza de lista de Podemos en Ciudad Real, Juan Pablo Wert, se ha reunido con miembros del comité de empresa de Elcogas

Wert apuesta por recuperar el tejido industrial de Puertollano y por mantener los puestos de trabajo de Elcogas

Ha estado acompañado por la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado David Llorente

La reunión ha servido para tomar contacto con el comité de empresa de Elcogas y conocer de primera mano la problemática de la planta

Tras la visita han ofrecido un mitin de campaña en el Centro Cívico de la Fraternidad

La Comarca

11/12/2015

(Última actualización: 12/12/2015 08:14)

Imprimir

Juan Pablo Wert, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, ha participado en la tarde de este viernes en un encuentro con varios miembros del comité de empresa de Elcogas. Al acto también han acudido la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente.

Por parte de Elcogas han asistido el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide y el secretario del mismo, Jesús Crespo. Ambos han expuesto las necesidades de reconversión de la planta de gasificación de Puertollano, así como sus temores a que la prórroga de tres meses acordada por el Ministerio de Industria, expire el 31 de enero de 2016 y no sirva para otra cosa que para que el Gobierno “gane tiempo hasta que pasen las elecciones.”

A lo largo del encuentro se han explorado las posibilidades y retos a los que se enfrenta esta empresa puntera en la gasificación de combustibles fósiles y residuos urbanos. Según Jesús Crespo, secreatrio del comité de Elcogas, “a nadie le gusta el carbón. Pero es que aquí nosotros convertimos lo negro en verde”, ha afirmado refiriéndose a la prácticamente nula contaminación de la planta y al plan de viabilidad que pretende emplear un 30% de combustible de biomasa.

Por su parte, el diputado David Llorente ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo que vincule al resto de partidos con representación parlamentaria para seguir estimulando un “modelo productivo nuevo” que cuente con las energías renovables y con la labor investigativa de empresas como Elcogas.

En este sentido, Wert ha apuntado que es fundamental “recuperar el tejido industrial de Puertollano y por supuesto mantener los puestos de trabajo de la central”, como posibilidad de desarrollo de la región.

Y efectivamente una posible solución del conflicto para el candidato es el tan demandado régimen retributivo específico, sin olvidarse “de que es un problema que debe resolverse en un primer lugar en el plano sindical con el apoyo de los partidos, pero la última palabra la tiene en Ministerio de Industria”. “Nuestro apoyo al plan de viabilidad es bien claro, y cabe en nuestra línea al ser un proyecto de energías limpias”, concluía.

Luis Benítez de Lugo “no está imputado”

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre el cabeza de lista de Podemos al Senado por la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, que se halla “imputado por un delito contra el patrimonio” por el juzgado de Instrucción número dos de Valdepeñas, el candidato de Podemos ha negado dicha imputación, resaltando sin embargo que “es un tema muy oportunista que no hay que utilizar en campaña electoral”.

Mítin en Puertollano para presentar el programa electoral

Con un acto público celebrado en el centro Cívico de la barriada "Fraternidad” de Puertollano, al que han asistido Juan Pablo Wert, David Llorente, Estefania Torres, Clorinda Tejada y Luis Benítez de Lugo, Podemos ha presentado las líneas generales de su programa que han contado con la crítica participación de los asistentes quienes han mostrado su preocupación por temas como el empleo, el turismo rural, las políticas sociales o las medidas de transparencia institucional, entre otros.

Durante su intervención, Juan Pablo Wert se ha referido a la importancia crucial de las próximas elecciones generales, las cuales definirán un nuevo modelo de “hacer política” y trabajar para la ciudadanía.

En cambio, la eurodiputada asturiana, Estefanía Torres, ha hecho un repaso sobre el ritmo de campaña, que ha incluido la visita a muchas regiones de España y ha señalado su intención de “tener los pies en el suelo” y continuar conociendo y comprendiendo la realidad de los ciudadanos de todo el país.

Torres también ha animado a votar, señalando la percepción de “remontada” que hay en el ambiente. Por ello ha expresado su intención de “llenar las urnas para decirles” a quienes han saqueado España, que, entre otras cosas “la PAC no puede ser repartida entre quienes más tienen, si no entre quienes trabajan la tierra.”

Por su parte, Llorente se ha referido a los logros alcanzados por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado ha continuado haciendo referencia al emotivo discurso de Pablo Iglesias en el reciente debate a cuatro para pedir “que no se olviden” estos cuatro años de recortes, represión política, amiguismo gubernamental y amnistías fiscales.

Llorente ha finalizado su intervención afirmando que la sociedad tiene “la oportunidad histórica de decirle adiós a todo eso”. Por ello, siguiendo con la línea del Secretario General de Podemos, ha animado a todos los asistentes a “sonreír y a luchar por una democracia que merezca tal nombre”.