Ciudad Real

Global Emergency One, una nueva App disponible para IOs y Android

Nace una herramienta pionera para el abordaje del paciente de urgencias

La Comarca

11/12/2015

(Última actualización: 12/12/2015 08:11)

Imprimir

Los profesionales sanitarios que prestan asistencia en situaciones críticas disponen de una nueva herramienta de consulta y actualización de conocimientos. Se trata de la aplicación para dispositivos móviles Global Emergency One, una herramienta viva, con actualizaciones continuas, e innovaciones y mejoras al servicio del usuario que podrá consultar, interactuar y crear sus propias carpetas para almacenar la información que precise.

El salón de actos del Colegio de Médicos de Ciudad Real sirvió de escenario para esta presentación a nivel nacional a cargo de uno de sus co-creadores, el Dr. Santiago Cortés y contó con la participación del Dr. José Molina Cabildo, presidente colegial, y Pepe Gil, tesorero y vocal de nuevas tecnologías del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. El Dr. Molina manifestó la disponibilidad del Colegio de Médicos en difundir una iniciativa castellano manchega que tendrá repercusión nacional, y que servirá para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales que trabajan en urgencias.

El Dr. Santiago Cortés, médico de Urgencias y director del proyecto explicó detalladamente todos los apartados de una aplicación única, que abre una nueva vía en el campo de los dispositivos móviles. Con esta herramienta se puede consultar indicaciones, contraindicaciones, alertas de seguridad y dosis de más de 150 fármacos, base científica de más de 40 Vías Clínicas en un formato original de consulta que analiza la secuencia temporal universal en urgencias e integra a médicos y enfermeras, más de 100 terapias de procesos frecuentes de la práctica clínica agrupados por especialidades, generalidades sobre epidemiología, prevención y microbiología, manejo de alteraciones endocrinológicas e hidroelectrolíticas y un completo Banco de Imágenes que incluye fotos de dermatología, radiología, ECG, vendajes, suturas, etc.

De la misma forma, la herramienta permite interactuar y calcular dosis de fármacos para administrar en perfusión o en bolo, calcular escalas de valoración más frecuentes utilizadas en urgencias y utilización de las fórmulas más usadas en urgencias introduciendo datos reales de pacientes.

El usuario también podrá crear y compartir carpetas de terapias y carpetas de almacenamiento de imágenes. Para el enfermero Pepe Gil, “esto es especialmente útil para los profesionales de enfermería que tendrán posibilidad de integrar su propio botiquín digital dentro de la propia aplicación facilitando el intercambio de experiencias profesionales y normalizando la práctica clínica”.