Ciudad Real

Un colectivo de casi 1.300 trabajadores en Ciudad Real

CSI•F logra nuevas mejoras para los empleados de la administración del Estado

Nuevas medidas de conciliación, protección contra las agresiones laborales, promoción laboral de las mujeres y traslados por violencia de género

Queda pendiente quitar los descuentos por baja médica y compensar la pérdida retributiva durante la crisis económica

La Comarca

11/12/2015

(Última actualización: 12/12/2015 08:11)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), ha logrado nuevas mejoras de condiciones laborales para los empleados de la Administración General del Estado (AGE), un amplio colectivo que solo en nuestra provincia cuenta con casi 1.300 trabajadores laborales y funcionarios y que han visto como el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer estas mejoras de conciliación laboral, protección contra las agresiones laborales y violencia de género y promoción de las mujeres en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

CSI•F valora positivamente estas medidas, que han recogido las propuestas y el trabajo de nuestro sindicato a lo largo de los últimos meses, a través de informes, redacción de documentos y horas de negociación, aunque quedan en el tintero cuestiones como la eliminación de los descuentos por baja médica, todavía vigentes y reclama un acuerdo de revisión salarial que permita compensar de manera paulatina la pérdida de poder adquisitivo, de más de un l 25 % en los últimos 5 años como consecuencia de los recortes.

CSI•F ha mantenido reuniones con las principales formaciones políticas que previsiblemente obtendrán representación parlamentaria en próximo día 20, para que incluyan en sus programas estas reivindicaciones, aunque lamentablemente, en los últimos debates televisivos ha quedado orillada la situación de los empleados públicos españoles, por lo que CSI•F advierte de que el voto de los 2,5 millones de empleados públicos será decisivo y valorarán con detalle en contenido de los programas.

Mejoras publicadas ayer en el BOE

- Resolución con instrucciones sobre Jornada y Horarios: La medida permite ampliar la jornada de verano del 1 de junio al 30 de septiembre para padres y madres con hijos menores de 12 años. Además, amplía el periodo de adaptación laboral, con una reducción de jornada del 25 por ciento, sin penalización en la nómina, a personas en tratamiento por quimioterapia.

- Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo: Incluye medidas preventivas y una serie de actuaciones para atender, tanto a nivel sanitario como jurídico a los empleados públicos que sufran agresiones en su puesto de trabajo. Por primera vez se incluyen como agresiones los insultos y amenazas. Esta es una propuesta originaria de CSI•F, si bien la administración ha excluido a Instituciones Penitenciarias y la propuesta de CSI•F para considerar autoridad a los empleados públicos, a efectos de su testimonio ante la justicia.

- Movilidad laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la Administración. CSI•F se felicita de la aprobación de este protocolo, si bien, lamenta que no se establecen garantías para que la mujer que realice un traslado geográfico no pierda dinero en su nómina como consecuencia del cambio de puesto. Además reclamamos que la solicitud del traslado se realice de manera telemática evitando a la víctima acudir presencialmente al departamento responsable de los traslados.

- II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado. Este plan es fruto igualmente del trabajo y las propuestas de CSI•F y entre sus principales novedades se encuentra un estudio para promover la promoción de las mujeres en los puestos más bajos de la Administración y erradicar la brecha salarial.