Región

Nota de prensa

Unidad Popular–IU planta cara a la corrupción

La candidata al Congreso, Olga Ávalos, presenta las medidas contra lo que ha calificado como “cáncer de la democracia”

La Comarca

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 10:13)

Imprimir

La candidata al Congreso de los Diputados por Unidad Popular-IU Olga Ávalos, explicaba las medidas programáticas de la coalición contra la corrupción a la puerta de los Juzgados de Toledo precisamente en “el día en que lamentablemente ha tenido que ser declarado contra la corrupción para que empecemos a concienciarnos que ésta es uno de los perores males de nuestra sociedad contra los que hay que dar la batalla”.

La corrupción, decía la candidata “es la lealtad de los cargos públicos debemos evitar que la corrupción se asiente y mine la democracia”.

Ávalos apuntaba que cuando los temas de corrupción entran en el juzgado es porque la política ha fallado, según sus palabras es “la derrota de la política”. La candidata de UP-IU explicaba como en estos años los distintos Gobiernos se han demostrado incapaces de poner freno a la corrupción, haciendo referencia a casos como: Barcenas, Operación Púnica, Gürtel o Tarjetas Black. Pero es que además matizaba como la corrupción se ha asentado como habitual en muchos partidos políticos o incluso salpica a la propia casa real con casos como el de Urdangarín. Olga calificaba “de cáncer contra la democracia” este mal que la formación está convencida que “tiene sus raíces en el capitalismo y en la falta de transparencia de la gestión”.

Olga Ávalos anunciaba la ley integral y severa que recoge UP-IU para plantar cara a la corrupción. Para Avalos es fundamental que estos delitos no prescriban y matizaba además que es esencial una ley expropiatoria de los bienes que se han adquirido indebidamente por estas prácticas. En UP-IU creen que la inhabilitación para los cargos públicos de todos los que están manchados con esta lacra es otro puntal básico, así como dotar de mayor protagonismo a la acusación popular.

Olga Ávalos estaba en este caso acompañada por Juan Ramón Crespo, abogado de IU en el caso de Seseña, quien además comentaba como IU ha pedido la personación en el caso Púnica y en los papeles de Barcenas.

Adjuntos

Audio de Olga Ávalos: