Manzanares

Con un convenio de colaboración entre un ganadero y el Ayuntamiento de Manzanares

Trescientas ovejas despejan el caz del río Azuer

La Comarca

01/12/2015

(Última actualización: 01/12/2015 20:30)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 17 de noviembre, aprobó el Convenio de Colaboración entre un ganadero y el Ayuntamiento de Manzanares para el aprovechamiento del caz del río Azuer. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento del caz, ha autorizado de manera temporal el aprovechamiento de los pastos para la alimentación del rebaño este ganadero. En concreto, trescientas ovejas han transitado ya por el cauce del río, que discurre entre la Avenida Castilla-La Mancha y el Puente de los Pobres, limpiando a su paso las hierbas que en él crecen.

El Ayuntamiento de Manzanares es responsable del estado de conservación y mantenimiento del Caz, la derivación del río Azuer que se extiende desde el Puente de la Reina hasta la estación depuradora de aguas residuales, y desde la Fábrica de Harinas hasta el Puente de los Pobres. Anualmente, el Ayuntamiento se encarga de eliminar la vegetación espontánea con motivo de reducir el riesgo de incendio.

Hasta el momento, para evitar la contaminación del río Azuer por el uso de herbicidas o cualquier producto fitosanitario, la limpieza del caz se venía realizando mediante métodos mecánicos, con operarios y desbrozadoras manuales, con el consiguiente coste económico. Con este nuevo convenio, además de la utilización de un método totalmente ecológico, se consigue el ahorro de estos costes.