Deportes

Candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

Trujillo: “Estamos desmontando el cortijo que tienen algunos en la Federación”

La Comarca

28/11/2015

(Última actualización: 28/11/2015 20:36)

Imprimir

Juan Pablo Trujillo, candidato a presidir la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, ha mantenido una reunión informativa en el feudo del actual presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, Alcázar de San Juan, reunión a la que han asistido clubes de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La reunión informativa de Alcázar de San Juan ha sido extremadamente dinámica, dado que los clubes se han mostrado muy participativos y no han dejado de preguntar (y preguntarse) diversas actitudes y acciones que realiza la Federación. De ese modo ha vuelto a salir a la palestra el recurrente tema del copago sanitario que tanto molesta a los clubes de Castilla-La Mancha. Sin embargo en esta ocasión ha vuelto a quedar de manifiesto el profundo malestar que está suponiendo para todos los clubes la mala calidad de los servicios asistenciales que ofrece ASISA, compañía que viene manteniendo un contrato con la mutualidad de futbolistas en Castilla-La Mancha.

Pésimo servicio de la mutualidad

El candidato a la presidencia ha vuelto a reiterar que “cuando sea presidente voy a convocar un concurso para cambiar la actual situación de la mutualidad. No es lógico mantener un contrato con una compañía que no ofrece un servicio acorde a las cantidades que pagamos, que son de las más caras de España”. Trujillo ha vuelto a incidir en que “lo que se paga de ficha por cada jugador es en concepto de mutualidad, por tanto que no nos cuenten que hay otros gastos en la Federación. Si lo que pagamos es un seguro, es para el seguro, no para otros gastos federativos y el servicio que nos dan es pésimo. No sabemos a qué obedece seguir contratando a la misma compañía (ASISA) año tras año cuando su servicio es tan deficiente”.

El también presidente del Atlético Teresiano recordaba a los clubes presentes que “esta Federación vive absolutamente de espaldas a las necesidades de los clubes de Castilla-La Mancha, y ahora quieren hacer un parche con la rebaja en el copago y otros presuntos acuerdos con la mutualidad”, y recordaba que “¿por qué no lo han hecho antes? Pues porque pensaban que nadie les iba a presentar batalla en las elecciones, pero se han equivocado y ahora quieren rectificar”, aseguraba. Para Trujillo esta situación es “una clara muestra de la improvisación y dejadez que impera en la Federación. A ellos les da lo mismo lo que sufran los clubes porque piensan que si desaparece uno, aparecerá otro”.

“Estamos desmontando el cortijo”

Juan Pablo Trujillo decía a los clubes presentes en Alcázar que “la última circular acerca de la rebaja del copago es un claro síntoma de que estamos desmontando el cortijo de algunos en la Federación”. Y puso como ejemplo el modo de actuar de la Federación “nos han mandado esa circular por el modo habitual, la intranet (que normalmente se lee o no, según la diligencia de cada club), pero no contentos con eso, nos han copiado nuestra forma de comunicarnos con vosotros, los clubes, y por primera vez la Federación, a través de la Delegación Provincial, nos ha mandado el mismo comunicado a nuestros emails personales. Está claro que están empezando a tomarnos en serio”, enfatizaba.

Las cuentas de la Federación al descubierto

Otra de las cuestiones que los propios clubes sacaron a la palestra fue la necesidad de conocer a dónde y a quién se destina el último céntimo que llega a la Federación. Trujillo volvió a reiterar que “la primera medida que tomaré cuando sea presidente de la Federación será realizar una auditoría de las cuentas y del estado financiero de la Federación. Hay que conocer a qué se dedica el dinero que pagan los clubes y quiénes cobran y cuánto de la Federación para, posteriormente, realizar los ajustes que sean necesarios y redunden en beneficio claro de los clubes”.

En este punto Trujillo mostró su disconformidad con la presunta construcción de una residencia para futbolistas que pretende la Federación “no entendemos ese enorme gasto en un momento en el que los clubes desaparecen porque no pueden mantener los gastos que se les exige desde la propia Federación” y añadía que “una obra de esa envergadura debe ser aprobada por la Asamblea General y no se debe dar ni un solo paso hasta que la Asamblea considere necesario ese ingente gasto”. En este punto los asistentes mostraron su absoluta disconformidad a la construcción de esa residencia.

Mejor remuneración arbitral y cualificación en los árbitros de fútbol sala

Dentro de los muchos temas que se abordaron en Alcázar de San Juan, Trujillo dejó claro que “queremos que piten árbitros que no sean de la localidad porque el recibo unificado significa que se está pagando el desplazamiento de los colegiados”, Trujillo explicó que “pagamos unas cuotas arbitrales superiores a la mayoría de las Federaciones, pero el trío arbitral apenas se lleva a su bolsillo el 40%”. El candidato reiteraba que hay que acabar con la práctica que lleva a cabo el Comité de Árbitros “manda árbitros del pueblo para ahorrarse tener que pagar el desplazamiento al colegiado y así el Comité se lleva más dinero. Nosotros queremos que sea el árbitro el que reciba más dinero, y menos el Comité. La competición será más justa y el árbitro mejor remunerado”.

En cuanto a los colegiados de fútbol sala dijo que “es inadmisible que árbitros de fútbol piten fútbol sala cuando no tienen la especialización suficiente. Estamos recibiendo quejas todas las semanas sobre este aspecto. Vamos a potenciar la formación en fútbol sala” y subrayaba que “el presidente del Comité de Árbitros en vez de ir a visitar terrenos para la construcción de una presunta residencia de futbolistas que se pregunté el por qué no hay personas en Castilla-La Mancha que quieran ser árbitros. Después de 20 años en el cargo, algo debería preguntarse”.

Proliferación de ligas al margen de la Federación

Por último Trujillo se preguntaba por qué están surgiendo innumerables competiciones de Ligas comarcales y locales al margen de la Federación “yo lo tengo claro, la Federación es cara, no ofrece buen servicio y no se preocupa de aglutinar a esas ligas”. Como ejemplo puso el reciente caso de Alcázar de San Juan, donde el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión de las ligas locales de Fútbol 7 y Fútbol Sala “y pese a que Antonio Escribano es de aquí e incluso hay una Subdelegación, la Federación no fue capaz de presentar una propuesta atractiva para adherir estas competiciones a la Federación como ya pasa en Cuenca (donde ha perdido participantes masivamente) o Guadalajara” y apuntillaba que “no sé de qué le sirve a Castilla-La Mancha que Escribano sea presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala”.

Del mismo modo dijo “no entender cómo la Federación no atrae a los 18 pueblos que componen el torneo Zona Mancha, en el que participan cientos de niños y que podrían ser incluidos en competiciones oficiales de la Federación”.

Antes de la reunión con los clubes de Castilla-La Mancha, Trujillo giró visita a la exposición del VI Concurso de Dibujo de Felicitaciones de Navidad que ha organizado la Fundación de la Federación, FEDEFCAM y que se encuentra expuesta en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan.