Provincia

Declaraciones en un encuentro con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez

Barato: “Seguimos comprometidos en garantizar la accesibilidad económica de los vecinos a los servicios municipales”

En la apuesta del Equipo de Gobierno por las transparencia, el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías anuncia que desde el pasado Pleno, las sesiones son retransmitidas en directo a través de Internet

La Comarca

25/11/2015

(Última actualización: 25/11/2015 20:37)

Imprimir

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Francisco José Barato, han mostrado su satisfacción por la unanimidad por la que se resolvieron los puntos del orden del día del pleno del pasado lunes y especialmente por el que hacía referencia a las ordenanzas fiscales de carácter social. Ha sido en un encuentro con los medios en el que Barato ha recordado que se aprobó una modificación “en la línea del firme compromiso de este Equipo de Gobierno de garantizar la accesibilidad económica de los vecinos de Tomelloso a los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento, especialmente de aquellos que se entienden más esenciales”.

Al hablar de accesibilidad económica, Barato ha aclarado que “dentro de los ajustes tributarios que plantea y planteará este Equipo de gobierno, la prioridad siempre será la consideración de las capacidades económicas para establecer las rebajas, subvenciones o bonificaciones de las que puedan beneficiarse los vecinos, familias y hogares con rentas mas bajas”. Según esto, el concejal de Hacienda ha valorado que la modificación aprobada en el último pleno vaya a suponer que la bandeja del servicio de comida sobre ruedas para los usuarios con rentas mas bajas quedará fijada en 0'70 €, una rebaja de más del 50 % y que supone que el Ayuntamiento vaya a asumir el 90 % del coste del servicio.

Dentro del orden del día también se aprobaron por unanimidad dos operaciones de tesorería, un hecho que también fue valorado por Barato teniendo en cuenta que se trata de deuda a corto plazo que, “en forma de cuenta de crédito, el Ayuntamiento tiene para garantizar la estabilidad de la Tesorería durante todo el año, evitando posibles desfases que puedan surgir debido a la dificultad de acompasar los pagos e ingresos del Ayuntamiento”. La idea del Equipo de Gobierno, explicó Barato es ir disminuyendo el importe de estas operaciones cada año para rebajar la dependencia del Ayuntamiento a este crédito. Sobre ésto, indicó que se ha conseguido una rebaja de 200.000 € este año y las condiciones firmadas supondrá un ahorro de costes para el Ayuntamiento al conseguir un tipo de interés la mitad mas bajo que en el pasado año.

Para fomentar la visibilidad de los plenos, un compromiso electoral del grupo socialista, Barato ha recordado que a cambiar el horario, a potenciar el conocimiento público de las sesiones y a devolver la voz a los vecinos, se une ahora el sistema de grabación, emisión en directo y almacenamiento on line de las sesiones. Ha sido una cuestión de voluntad y un ejercicio de transparencia y participación ciudadana a coste cero y por eso, ha dicho Barato “no entendemos por qué el anterior Equipo de gobierno no lo hizo cuando entonces desde el grupo socialista se puso toda la información sobre medios disponibles para poder llevarlo a cabo”.

Para la alcaldesa es importantísimo seguir cumpliendo y avanzando en el programa electoral y cumplir con los vecinos porque “uno de los pilares de gobierno es la participación ciudadana al entenderla como una herramienta necesaria que debe servir para orientarnos en nuestra labor de gobierno”. Inmaculada Jiménez cree que las medidas tomadas con las sesiones plenarias no eran tan difíciles de llevarlas a cabo porque todo depende de voluntad. “Queremos seguir avanzando y no nos conformamos, por lo que al panel informativo municipal de la plaza de España, se unirá la nueva página web y un sistemas de alertas para móviles, todo ello, -continuó diciendo la alcaldesa- ejerciendo un ejercicio de transparencia absoluta con los vecinos para hacerles partícipes de nuestro gobierno, que al final será el de todos los vecinos”.