Región

En nota de prensa

CCOO pide a las fuerzas políticas una respuesta integral contra la violencia de género

El sindicato manchego y el Instituto de la Mujer firmarán mañana en Cuenca un Convenio de colaboración para promover acciones de sensibilización ante la violencia de género

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:08)

Imprimir

CCOO ante un nuevo 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, manifiesta su repulsa al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género, 48 en lo que va de año, y su más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En este 25 de noviembre, que CCOO celebra bajo el lema “Acabar con la violencia estructural” piden a las fuerzas políticas una respuesta integral contra la violencia de género.

El sindicato denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.

CCOO considera prioritario intensificar la sensibilización contra la discriminación y la violencia de género a través de formación específica para quienes negocian convenios colectivos y planes de igualdad, tanto en el ámbito sindical como empresarial.

Introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, tales como: apoyo psicológico, médico y jurídico especializado, así como facilitar permisos retribuidos que eviten una merma económica en sus recursos.

Garantizar que las situaciones derivadas de la violencia de género, como ausencias o bajas médicas, no supongan merma económica para las trabajadoras.

Negociar protocolos de actuación y medidas de protección específicas de los derechos laborales para las trabajadoras víctimas de violencia de género que no hayan denunciado a su agresor.

Establecer canales de colaboración con las administraciones públicas y los interlocutores sociales que permitan mejorar la difusión de medidas, derechos y servicios dirigidos a las víctimas de violencia de género, que se han puesto en marcha en el marco del desarrollo de la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, mediante campañas de difusión en los medios de comunicación y reforzar la formación e información de las personas que negocian los convenios colectivos.

Mañana 25 de noviembre CCOO de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer firmarám en Cuenca un Convenio de colaboración para promover acciones de sensibilización ante la violencia de género. Será a las 12.30 horas en la Dirección Provincial de Bienestar Social y el convenio lo suscribirán la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

En Albacete el sindicato participará mañana en la concentración en el Paseo de la Libertad, bajo la estatua de "La Nudista", convocada por la Red Feminista de Albacete a las 19.30 horas.

En Ciudad Real realizaron ayer en la sede del sindicato un acto para poner en valor la eliminación de la violencia de género. Hoy han participado en el acto organizado por la Subdelegación del Gobierno. Y mañana se concentrarán en la puerta del sindicato a las 12.00 horas donde leerán el manifiesto.

En Cuenca la FSC y CCOO han organizado hoy martes una charla coloquio, en el salón de actos de la Residencia Universitaria "Alonso de Ojeda", a las 19.00 horas.

En Guadalajara, CCOO se concentrará mañana a las 12.00 horas en la puerta del sindicato y se leerá el manifiesto.

En Toledo CCOO participará mañana a las 17:30 horas en la Marcha contra la violencia de género desde la Plaza del Ayuntamiento a Zocodover; y a las 19.00 horas en el acto Conmemorativo, monólogos femeninos en el salón de actos del Museo del Ejército.

CCOO hace un llamamiento a su afiliación, al conjunto de trabajadoras y trabajadores y de la ciudadanía a participar en los distintos actos y movilizaciones convocados en la región con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.