Puertollano

Quince minutos antes de la detonación se cortará la carretera CR-502

Este viernes a las 12 horas caerá la torre de refrigeración de la central térmica de carbón de Puertollano

La voladura se hará en una fase única de apenas 3 o 4 segundos de duración y se llevará a cabo mediante el uso de cargas muy pequeñas de explosivos

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:07)

Imprimir

La demolición de la torre de refrigeración de la central térmica de carbón, con titularidad de la empresa Viesgo Generación S.L., ya tiene fecha concreta. Este viernes, 27 de noviembre, a las 12 horas, el gigante gris que corona el paisaje industrial a la entrada a Puertollano por la carretera de Mestanza, caerá sin remedio. Quince minutos antes de la detonación, a las 11:45 horas, se cortará la carretera CR-502, que se volverá a abrir al tráfico a las 12.30 horas, según informan a La Comarca fuentes de la empresa.

Viesgo Generación S.L., y para que no haya ningún incidente durante la voladura, desplegará su propio protocolo de seguridad que tendrá varias fases.

Dicho dispositivo de seguridad se pondrá en marcha a partir de las 7.30 horas de la mañana, con un primer proceso de vigilancia y acordonamiento de la zona, que se extenderá unos 50 metros de perímetro y que impedirá la entrada a la central térmica. Una hora después, se iniciará la expansión del perímetro de acordonamiento de la zona hasta los 300 metros y se procederá a la colocación del vallado.

Entre las 9.00 y las 11.15 horas se llevará a cabo la evacuación de todos los vehículos estacionados dentro de la zona acotada, y ya a las 11 horas se procederá a la evacuación del personal que se encuentre trabajando en la central y en las oficinas cercanas a la torre de refrigeración.

La llegada de las personas acreditadas para ver la voladura desde la zona de personal autorizado –aún por determinar– se producirá sobre las 11.00 horas, una hora antes del momento del disparo. Quince minutos antes de la detonación, a las 11:45 horas, se cortará la carretera CR-502, que se volverá a abrir al tráfico a las 12.30 horas, por lo que no está previsto que esté cortada más de 45 minutos.

Además, los tramos de acordonamiento que crucen calles de tráfico rodado serán objeto de un programa específico de horarios de corte, desarrollado en base a los criterios del horario a desalojar y la importancia del tráfico en cada calle afectada. Para este segundo caso, se propondrá un horario de cortes de tráfico orientativos, con el objetivo de dotar al dispositivo de seguridad de una flexibilidad que minimice las molestias al vecindario y al tráfico.

A las 12.00 horas será el momento del disparo. La operación se anunciará cinco minutos antes con un tono largo de sirena y un minuto antes con tres tonos cortos. Además, se hará una cuenta atrás cinco segundos antes de la detonación y habrá un tono largo de sirena al final de la operación.

La voladura se hará en una fase única de apenas 3 o 4 segundos de duración y se llevará a cabo mediante el uso de cargas muy pequeñas de explosivos que tienen por objetivo causar el colapso de puntos críticos de los elementos estructurales que harán caer la torre.

Antecedentes

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local autorizaba la demolición de la torre de refrigeración el pasado 4 de noviembre con un coste para la compañía energética Viesgo Generación S.L. de unos 373.900 euros.

La actividad de esta central cesó en octubre del 2013 y el Boletín Oficial del Estado publicaba el 19 de abril del 2014 la resolución de 29 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autorizaba el cierre y daba un plazo de 36 meses para su desmantelamiento.