Región

Nota de prensa

CCOO CLM y la UATAE reclaman políticas claras y decididas para los autónomos

Toledo acogerá este jueves la celebración del Congreso “El emprendimiento como alternativa” organizado por la UATAE

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:07)

Imprimir

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) celebrará este jueves en Toledo el Congreso “El emprendimiento como alternativa” para situar a las y los trabajadores autónomos en el centro del debate y reclamar a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre medidas “claras, decididas y que realmente sirvan” de apoyo al emprendimiento y a los autónomos.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de la UATAE, Mª José Landaburu, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

Landaburu ha destacado que los autónomos soportan el 18% del empleo del país y son el 90% de las empresas que son el motor de la economía. Y ha reclamado políticas de apoyo al emprendimiento, tanto para quienes empiezan, como para quienes ya tienen un proyecto en marcha; la equiparación de derechos entre los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, para que los primeros dejen de ser “trabajadores de segunda” (los autónomos jubilados perciben de media una prestación que es un 41 % de la de los asalariados); protección social para los autónomos (la protección por desempleado solo se ha ejecutado para el 0,3% de los posibles perceptores); y una fiscalidad justa, pues mientras los autónomos tributan por un 25%, las empresas lo hacen en un 15%.

Asimismo, la secretaria general de UATAE ha pedido un Plan en el país y en la región para orientar a las y los emprendedores, a través de las oficinas de empleo, sobre los nichos de mercado a la hora de emprender y de esta forma evitar que muchos de los proyectos puestos en marcha fracasen.

Landaburu ha manifestado que los TRADES (Trabajadores Autonómos Económicamente Dependientes) son los más débiles de la cadena y sobre ellos hay que centrar las prioridades.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha recordado que durante la anterior legislatura la palabra emprendedor era un “mantra, todo lo tapaba, venía a ser la coartada ante la inacción política y un burladero para tapar las vergüenzas que tenían por su falta de políticas activas de empleo”. El emprendimiento era su “política estrella” y, sin embargo, hoy en la región tenemos 1.427 trabajadores y trabajadoras autónomas menos que hace cuatro años.

Asimismo, Gil ha pedido a la Inspección de Trabajo una actuación “más intensa” para “controlar el fraude laboral y los abusos de poder por parte de empresarios golfos que se aprovechan de la necesidad de la gente y sugieren a trabajadores que se hagan autónomos”. El autónomo lo tiene que ser por propia voluntad, no porque un “tercero se lo imponga”.

CCOO y UATAE comparten la necesidad de poner en marcha actuaciones decididas dirigidas a las y los autónomos. En este sentido, Santillana ha explicado que en la reunión de ayer de la Comisión de Trabajo de Políticas Activas de Empleo, el sindicato pidió un “proyecto claro de apoyo al emprendimiento y a las y los trabajadores autónomos”, para ofrecerles orientación a través de los servicios públicos de empleo a la hora de emprender, así como hacer un seguimiento y conseguir que los proyectos tengan más longevidad.

Por último, CCOO y la UATAE coindicen en que en campaña electoral los partidos políticos “utilizan el emprendimiento, son un colectivo muy recordado y aludido, pero se olvidan de él con rapidez”.

Adjuntos

Declaraciones de la secretaria general de la UATAE, Mª José Landaburu, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, sobre políticas apoyo autónomos: