Región

Asegura que la empresa municipal EMUSVI “se mueve en el terreno de las sombras”

Rodríguez: “Este Presupuesto mentiroso consagra la subida del gasto para pagar los caprichos de los socios de Gobierno y certifica el fin de la buena gestión económica en el Consistorio”

Recuerda que el interventor municipal le pone un reparo a los presupuestos cuando dice que, por primera vez, no se cumple con la regla de gasto

El Grupo Municipal Popular pide la dimisión de la concejal de Educación “por el cúmulo de despropósitos en relación al inicio del curso de la Escuela Municipal de Idiomas"

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:07)

Imprimir

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el Presupuesto “consagra la subida del gasto para pagar los caprichos de los socios de Gobierno y certifica el fin de la buena gestión económica en el Consistorio”.

En rueda de prensa conjunta con Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rodríguez ha indicado que se trata de un Presupuesto en el que “empiezan mintiendo desde el primer momento” pues ya en la memoria de presentación, la alcaldesa socialista dice en la primera página: “Es de especial importancia incidir en el desarrollo económico y en la promoción de la ciudad, de manera que se ha incrementado el presupuesto del IMPEFE en 51.000 euros, apostando de forma clara por este organismo como dinamizador de la actividad empresarial”. Esta cantidad, 51.000 euros, es justo el sueldo del Gerente, “esa es la apuesta del PSOE por el empleo”.

En el capítulo de ingresos, Rodríguez ha informado que los impuestos directos suben un 5,21% y las tasas un 6,24%. A raíz de estos datos, se ha preguntado cómo es posible que, en el pasado pleno de ordenanzas, bajaran algunas tasas con lo que eso supone de merma de recaudación y que ahora este capítulo crezca inexplicablemente un 6,24%. En su opinión, “se han inflado artificialmente los ingresos para gastar más cuando la Ley es clara al afirmar que los cálculos económicos se deberán efectuar atendiendo a las liquidaciones de los ingresos durante el ejercicio”.

En el capítulo de gastos, Rodríguez ha asegurado que “se disparan”. El capítulo 2 de gastos corrientes disminuye 4.493.466 euros porque eliminan la consignación de los contratos que van a municipalizar pero, curiosamente, aumentan la partida de transferencias a la EMUSVI en 5.035.900 euros, más de 540.000 euros de diferencia entre el ahorro teórico y el gasto. Se pregunta el portavoz popular por qué transfieren a la EMUSVI más de 540.000 euros de lo que rebajan la partida de capítulo 2 por lo que, en el próximo pleno, el Grupo Popular llevará una moción pidiendo claridad en esta empresa “que se mueve en el mundo de las sombras”.

Gastan sin control

Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que el Interventor municipal le pone un reparo a los presupuestos cuando dice que por primera vez no cumple con la regla de gasto y ha explicado que el cumplimiento de la regla de gasto es fundamental en el contexto de recuperación y mejora de la actividad económica en España.

Teme el portavoz popular que, a final de año, el PSOE y sus socios de Ganemos también “hayan hecho saltar por los aires la estabilidad presupuestaria y con ella la credibilidad económica y financiera de este ayuntamiento”.

El Grupo Municipal Popular pide la dimisión de la concejal de Educación

Por otra parte, Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha pedido en nombre del Grupo la dimisión de la concejal de Educación “por el cúmulo de despropósitos en relación al inicio del curso de la Escuela Municipal de Idiomas, por la falta de transparencia en este asunto, por mentir en las ocasiones que ha hablado de este tema y por su incapacidad para arreglar un problema que solo ella ha creado”.

En su opinión, el inicio y desarrollo de la Escuela Municipal de Idiomas en este curso “es un ejemplo de lo que está siendo la gestión del equipo de Gobierno de Zamora: opacidad, mentiras, más gasto, problemas para las familias de Ciudad Real, caos y mucha demagogia”.

Roncero ha recordado que Gómez Pimpollo, el 5 de octubre, presentó el inicio del curso escolar y hablaba de “normalidad de las clases” y también de un “pequeño” retraso motivado por el cambio de modelo, por la remunicipalización, pero que comenzarían entre el 12 o 13 de octubre.

En el pleno del mes de septiembre, el Grupo Popular formuló una pregunta interesándose por este tema que no fue contestada, como tampoco se ha obtenido respuesta al escrito que se presentó en el mes de octubre. En este sentido, la concejal popular ha asegurado que mientras no se contestaba a los escritos de la oposición y no comenzaba el servicio -sembrando dudas en los inscritos- Zamora inauguraba el curso en la Escuela Oficial de Idiomas.

La “mala” gestión en materia de educación es, en su opinión, evidente porque la actividad de la Escuela Municipal de Idiomas estaba perfectamente preparada para comenzar a primeros de septiembre “y son los pactos con Ganemos, la remunicipalización -eso sí, de determinados servicios- los que han impedido la normalidad en el inicio”.

Está convencida Rosario Roncero de que “no solo no se da servicio a los ciudadanos, sino que la única medida que se ha puesto en funcionamiento por el PSOE con el apoyo de Ganemos en este particular supone más gasto”, y lo es porque, antes, al Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Idiomas no le costaba ni un céntimo y ahora el gasto aprobado con el Pleno del pasado mes fue de 15.000 euros. Antes solo pagaban las escuelas de idiomas los alumnos que recibían el servicio y ahora, todos los vecinos de Ciudad Real.

Tampoco entiende el Grupo Popular que este servicio no se preste desde la recién creada empresa de servicios públicos, máxime cuando uno de los consejeros independientes designados por el equipo de Gobierno es el jefe de sección de Educación.

Al hilo de esta cuestión, Rosario Roncero ha recordado que Pilar Zamora aseguraba en una entrevista que las clases comenzarían en noviembre con normalidad “pero no es verdad” y su propia concejal así lo reconoció el pasado sábado, “otro ejemplo de la transparencia del equipo de Gobierno que obliga a la oposición a enterarse por los medios de comunicación de las decisiones que toma”.

A su juicio, decir que se ha generado “confusión” es una forma de reconocer que “se ha cargado una medida que estaba perfectamente organizada”; y hablar de “competencias impropias” es una forma de “intentar eludir una responsabilidad que es solo de quien gobierna, además de un despropósito, porque lo que no se comprende es por qué se ha cambiado el modelo de gestión solo con las Escuela Municipal de idiomas y no con el resto de escuelas municipales”.

La “mala gestión” del PSOE en relación a la Escuela Municipal de Idiomas ha perjudicado a los profesores que había antes, que se han quedado en el paro, y además a los inscritos, que han pasado de 576 a 400.

En su opinión, los socialistas y los socios de Ganemos “se han pasado todo el verano haciéndose fotos en actividades organizadas por el anterior equipo de Gobierno y, cuando han tenido que organizar el curso escolar 2015-2016, han entrado como un elefante en una cacharrería evidenciando su incapacidad de gestión, incrementando el gasto público, con falta de transparencia y generando problemas y confusión a las familias de Ciudad Real”.

Adjuntos

Audio de Miguel Ángel Rodríguez-1:

Audio de Miguel Ángel Rodríguez-2:

Audio de Rosario Roncero-1:

Audio de Rosario Roncero-2:

Audio de Rosario Roncero-3: