Región

En la localidad de Cogolludo

La Guardia Civil denuncia a trece personas por comerciar con níscalos sin autorización e incumpliendo las leyes sanitarias

Se han incautado 112 cajas de níscalos (Lactarius deliciossus) con un peso aproximado de unos 700 kilos

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:07)

Imprimir

La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a trece personas, de nacionalidad rumana, búlgara y marroquí, e incautado setecientos kilogramos de níscalos (Lactarius deliciossus) con los que comerciaban sin autorización y vulnerando las leyes sanitarias.

Esta incautaciones fueron realizadas en la tarde de ayer en un operativo de servicio en el que participaron guardias civiles de Brihuega, Hita, Cogolludo, Humanes, Torija y la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Atienza, quienes identificaron a conductores que circulaban a la altura del cruce de las carreteras CM-1001/CM-1006, en el término municipal de Cogolludo y que transportaban unos 700 kilos de níscalos distribuidos en unas 112 cajas.

Estas personas fueron denunciadas por infracciones a la Ley General de Sanidad, en concordancia con el Real Decreto 30/2009, que establece las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Los níscalos incautados fueron puestos a disposición del Servicio Periférico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de los operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en toda la provincia dentro del Plan de Control de recolección masiva de setas y hongos.

El balance de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, hasta el momento, en este ámbito en la provincia de Guadalajara, ha dado como resultado la incautación de cerca de 5 toneladas de níscalos y se ha denunciado a 55 personas.