Región

En nota de prensa

Conflicto en el convenio colectivo de Aguas de Albacete, “en vía muerta por la intransigencia de la dirección”

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:08)

Imprimir

La negociación del convenio colectivo de la empresa Aguas de Albacete “se encuentra ‘en vía muerta’ debido fundamentalmente a la intransigencia de los representantes patronales”.

Así lo denuncian el Comité de Empresa y los sindicatos CCOO y UGT, que señalan que “aunque los trabajadores han sido flexibles a la hora de articular distintas propuestas para incluir en el futuro convenio, la parte empresarial las ha rechazado todas”, por lo que “después de ocho reuniones, la mesa de negociación ha quedado bloqueada”.

“La última propuesta realizada por la parte empresarial ha desbordado el vaso de la paciencia de los trabajadores y trabajadoras, ya que incluso ha sido bastante inferior a la primera realizada al inicio de las negociaciones, sumando la pretensión de quitar derechos adquiridos a los actuales empleados y la no aplicación de otros derechos a los futuros trabajadores”, explica María José Jerez, presidenta del Comité de Empresa.

El comité y los sindicatos consideran además inaceptable el argumento con el que la dirección de la empresa justifica sus posiciones, que achaca a “la congelación tarifaria que el Ayuntamiento de Albacete impone a la empresa para el año 2016”.

Por el contrario, los representantes de los trabajadores señalan que “Aguas de Albacete es una empresa mixta participada en un 26% por el Ayuntamiento; que además preside su Consejo de Administración. Goza de buenos resultados financieros anuales y su objetivo para este año es obtener beneficios a costa del salario y de las condiciones de trabajo de sus empleados”.

De hecho, la propuesta patronal de mejora salarial -2,6% en cuatro años de vigencia del convenio (2015-18), está muy por debajo de lo establecido en el AENC. Además, el grupo empresarial al que pertenece la mayoría del capital, Aguas de Barcelona, sí está acordando subidas retributivas acordes al AENC.

El comité de empresa de Aguas de Albacete y los sindicatos piden a la ciudadanía de Albacete “que comprenda, comparta y apoye” a los trabajadores; “y sea consciente de que muchas veces las empresas empeoran las condiciones laborales de sus empleados para obtener más beneficios, y no porque tengan déficit”.

Por ello, concluyen, “no descartamos que la dirección de la empresa nos obligue a emprender acciones legales para defender nuestros derechos y para conseguir la firma de un Convenio justo, que regule nuestras condiciones en los próximos cuatro años”.