Puertollano

Durante el pasado fin de semana

El Ilustre Minero de Puertollano celebra la novena edición de sus Jornadas Micológicas

La apertura de las jornadas contó con la presencia del concejal de Juventud e Infancia, Victor Manuel Castro y de los representantes de algunas de las entidades colaboradoras

La Comarca

24/11/2015

(Última actualización: 26/11/2015 20:07)

Imprimir

La Asociación “El Ilustre Minero” de Puertollano celebró la novena edición de sus jornadas micológicas el pasado fin de semana, los días 20 y 21 de noviembre.

Las actividades programadas comenzaban el viernes ofreciendo a los asistentes la posibilidad de adentrarse en el apasionante mundo de la micología con dos interesantes conferencias. El biólogo y micólogo Pablo Pérez Daniëls explicó de forma amena y didáctica la ecología y lo beneficios del Reino Fungi, y el doctor Josep Piqueras Carrasco, referente nacional de toxicología micológica, habló sobre las intoxicaciones, las propiedades y aplicaciones terapéuticas de estos seres vivos.

El sábado por la mañana los participantes realizaron una ruta micológica en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, guiada por miembros de las asociaciones micológica de Madrid y Toledo y referentes provinciales en la materia, en la que se recolectaron muestras para la exposición y se explicaron las especies más representativas. Cabe destacar el hallazgo de especies raras como la seta coliflor Sparassis minoensis, y el Lactarius purpureabadius y medicinales como la seta pipa o reishi Ganoderma lucidum. La salida micológica se complementó con la toma de fotografías para el VI Concurso Micofotográfico, una actividad que cada año cobra una mayor relevancia y participación.

Tras el almuerzo, la programación de las Jornadas continuó en el Centro de Juventud de Puertollano, con el montaje de la exposición micológica la presentación de la Exposición Fotográfica cedida por la Asociación Micobotánica de Jaén, que estará abierta al público hasta próximo viernes 27 de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Finalmente y de la mano de Ramón Millán, cultivador de hongos de la empresa Ganobrands, se expusieron los efectos beneficiosos de las setas tonificantes y acompañándose la intervención de un muestrario de elaborados con este tipo de setas.

El broche a las Jornadas fue el reparto de premios de los diferentes concursos, que este año han contado con dos nuevas actividades, la elección de la seta más original y el diseño de marcapáginas en las modalidades adulto e infantil

Los 78 personas participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años, han destacado la excelente organización y desarrollo de la actividad, que el año que viene cumplirá su décima edición, convirtiéndose en una de las citas más esperadas por los aficionados a la micología en la comarca.