Región

“En el diálogo bilateral con su contraparte, que somos los sindicatos, la patronal regional suspende, saca muy mala nota. Por eso tenemos 100.000 trabajadores sin convenio”

Gil denuncia la incapacidad de la CECAM para “asumir su responsabilidad” en el cogobierno de las relaciones laborales

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:27)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha denunciado hoy la incapacidad de la patronal de Castilla-La Mancha CECAM para “asumir su responsabilidad” en el cogobierno de las relaciones laborales, lo que está dificultando el desarrollo de la negociación colectiva y mantiene sin convenio a más de 100.000 trabajadores de la región.

“En el diálogo bilateral con su contraparte, que somos los sindicatos, la patronal suspende. Saca muy mala nota”, dijo Gil esta mañana, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que el líder regional de CCOO mantuvo con el secretario general del PP de CLM, Vicente Tirado; la primera que mantienen ambas organizaciones desde que Cospedal preside este partido en la región.

Gil subrayó que las posiciones de la patronal y de los sindicatos “no es coincidente, naturalmente. Por eso hablamos, para converger y acordar. Me gustaría convenir más en las mesas de negociación de los convenios colectivos”

El secretario general de CCOO insistió en que la incapacidad patronal de “asumir su responsabilidad” mantiene ahora mismo sin convenio colectivo a más de 100.000 trabajadores de empresas privadas de la región.

Gil reiteró también las críticas de CCOO al programa Empresa-Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Cospedal en la pasada legislatura, que sólo sirvió “para meter 52 millones de euros en los bolsillos de algunos empresarios” puesto que sólo una ínfima parte de las personas contratadas a cargo de este programa sigue en la actualidad trabajando.

Subrayó que “los datos están ahí, las estadísticas no mienten”, aunque dijo entender que la patronal lo defienda. “Casi siempre defendemos cosas distintas. Nosotros somos CCOO, no somos la CECAM ni la terminal de ningún gobierno ni de nadie. Somos CCOO y no vamos a cambiar. Si no les gusta lo lamento”.

En la misma línea, Gil asumió las reiteradas críticas de las que son objeto CCOO y él mismo por parte del PP de Castilla-La Mancha. “Convino con eso perfectamente; no tengo ningún inconveniente. Nosotros hacemos lo mismo cuando algo no nos gusta. Desde el respeto”.

Y recalcó que CCOO “actuamos de parte. Siempre de parte de los trabajadores. Otra cosa es que nos preocupe el interés general, pero nosotros siempre actuamos en interés de los trabajadores”.

Adjuntos

Audio de la respuesta de Gil - CECAM: