Región

La formación busca poner en el centro de la discusión política los problemas que experimenta el mundo rural

Podemos celebra el primer Encuentro de Círculos Rurales con la asistencia de más de 70 agrupaciones

El encuentro contará con la presencia del secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, y el de Aragón, Pablo Echenique, entre otros portavoces de Podemos

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:26)

Imprimir

Podemos celebrará el próximo sábado el primer encuentro de Círculos Rurales en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón. La jornada se centrará en debatir y pensar el papel del mundo rural dentro del momento de cambio político que se experimenta actualmente y contará con la presencia del secretario general de Aragón, Pablo Echenique; y el de Castilla-La Mancha, José García Molina, entre otros.

Durante la jornada se desarrollarán tres mesas de debate sobre Mundo Rural Vivo, Soberanía alimentaria y Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Medio Rural, además de un taller de participación para la campaña electoral en los pueblos.

El evento, que contará con la presencia de personas procedentes de más de 70 círculos diferentes, ha sido organizado por el círculo sectorial Podemos Celtiberia-Mundo Rural y el círculo comarcal de Molina de Aragón, contando con la colaboración del círculo sectorial AGPA, Podemos Castilla-La Mancha y el Consejo Rural Estatal de Podemos. El citado Consejo Rural Estatal, junto a los círculos y representantes implicados, han dedicado los últimos meses a poner en el centro del tablero las acuciantes problemáticas que aquejan al mundo rural de nuestro país.

Esta labor se plasmó en el Manifiesto por el Mundo rural Vivo, un documento en el que se alertaba de la situación límite del mundo rural, especialmente en la España rural interior, donde el despoblamiento y el envejecimiento son los síntomas más alarmantes. Según Podemos, en el fondo de la cuestión subyace un deliberado abandono por parte del Estado que empezó con el trasvase de recursos humanos del campo a la ciudad de mediados del pasado siglo, una situación que no se ha resuelto en la actualidad.

En este sentido, Podemos defiende que hay que superar los tópicos ya que el mundo rural es complejo y va más allá de lo agropecuario, por lo que necesita activarse en todos los sectores económicos y sus habitantes deben contar con los mismos recursos, medios y oportunidades que en el medio urbano, pero que hoy no se garantizan.