Daimiel

El Museo de Castilla-La Mancha ha fotografiado la laguna desde su interior y próximamente presentará una composición en 360 grados de este trabajo

Imágenes “espectaculares” de Navaseca en Daimiel

Se encuadra dentro de un programa que relaciona las aves y sus movimientos migratorios con el firmamento. La divulgación de estas imágenes llegará a todas las ciudades españolas con planetario

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:25)

Imprimir

La laguna de Navaseca y las Tablas de Daimiel serán dos de los espacios naturales protagonistas en un proyecto colaborativo de los museos y casas de la ciencia españoles que disponen de planetarios. En este programa participa el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y se centra en la relación que existe entre las aves y su movimientos migratorios con el firmamento. Desde el museo regional se decidió por hacer fotografías de los humedales manchegos para evidenciar este hecho y, tras ponerse en contacto con el Centro del Agua, se han tomado instantáneas del Parque Nacional y de Navaseca.

En concreto, se ha desplazado a Daimiel el astrónomo José María Sánchez Martínez, quién realizaba unas tomas panorámicas (de 360 grados) que, en el caso de Navaseca, han sido “espectaculares”, en palabras del director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral. A ello contribuyó que pudo acceder al interior de la laguna y desde allí captó la abundancia de aves que en estos momentos se refugian en este espacio. “Van a ser unas imágenes únicas”, más llamativas que las que recogía en Ruidera, en Manjavacas o en otros humedales de la serranía de Cuenca, añadía Del Moral.

Foto espectacular

El resultado de este trabajo será compartido con el Centro del Agua para su divulgación. “El compromiso es que cuando acaben su tratamiento informático nos lo harán llegar”, decía Del Moral, quien resaltaba asimismo que lo “más interesante es que este programa va a llegar a toda España, a aquellas ciudades que tenga planetarios”.