Región

Convenio marco de colaboración

Castilla-La Mancha se adhiere al convenio de colaboración del Ministerio del Interior para la gestión de las emergencias

Se establece un sistema común de comunicación para que, ante una situación de emergencia, la Comunidad Autónoma afectada pueda solicitar medios de actuación a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a otras regiones

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:26)

Imprimir

Castilla-La Mancha se adhiere al convenio de colaboración para la gestión de las emergencias del Ministerio del Interior y en el que participan varias Comunidades Autónomas. De esta manera se establece un sistema común de comunicación para la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de actuación en dichas situaciones.

Del convenio marco de colaboración, rubricado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, forman parte también Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que ya lo habían firmado anteriormente.

El convenio tiene por objeto mejorar la cooperación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y los organismos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas firmantes, en lo referente a la aportación de medios útiles para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia.

Esta colaboración se efectuará en casos de emergencia que tengan lugar en todo el territorio español y que no hayan sido declarados de interés nacional, así como en aquellos que tengan lugar en el exterior y que, a instancias del Ministerio del Interior, se deban aportar medios de intervención para ayudar en el marco del Mecanismo Comunitario de Cooperación Reforzada en el ámbito de la protección civil o en función de acuerdos y tratados internacionales.

Todos los centros de coordinación de cada una de las Comunidades Autónomas que forman parte del acuerdo estarán enlazados entre sí y con la sala nacional de emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del sistema común de comunicación.

Así, cuando se produzca una emergencia en una Comunidad Autónoma, el órgano competente en materia de protección civil de la misma solicitará a través de este sistema común de comunicación la ayuda que necesita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y al resto de las Comunidades Autónomas.

A continuación, cada Comunidad Autónoma informará a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de los medios disponibles en ese momento, quien establecerá una propuesta de medios a la Comunidad Autónoma afectada a través del sistema común de comunicación.

Además, el acuerdo contempla otras actuaciones como la prestación de equipos de actuación, el asesoramiento técnico y el apoyo logístico para el traslado de los equipos movilizados a la Comunidad Autónoma afectada por la emergencia.

Asimismo, en virtud del convenio se establecerá un programa de formación común con cursos y ejercicios conjuntos para el personal de los equipos destinado a mejorar la coordinación de las intervenciones de ayuda y se organizarán jornadas técnicas y seminarios de interés para aprovechar los conocimientos adquiridos en las intervenciones que se hayan llevado a cabo.