Región

El Gobierno regional trabaja en el recurso al Plan de Demarcación

Elena de la Cruz: “Las decisiones del Gobierno de España con respecto al Júcar perjudican gravemente a Albacete”

La consejera de Fomento ha defendido que el sistema del Júcar sea “unitario”, sin exenciones en unas regiones y sobrecostes en otras, y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha presentado alegaciones contra la decisión de la Confederación Hidrográfica de subir el canon a los regantes de la provincia de Albacete y al abastecimiento de la capital

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:27)

Imprimir

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha acusado al Gobierno de España de “tomar decisiones con respecto al Júcar perjudicando gravemente los intereses de la provincia de Albacete”.

De la Cruz ha explicado que el Gobierno regional está trabajando de forma activa en el recurso al Plan de Demarcación de la cuenca del Júcar para su presentación antes del día 28 de noviembre, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En otro orden de cosas, la Consejería de Fomento ha anunciado que se han presentado alegaciones a la subida del canon del agua del Júcar, aprobado por la Confederación Hidrográfica, y que contempla una subida de un 21 por ciento en el caso de la sustitución de bombeos de regadío para la provincia albaceteña, y un 20 por ciento para el abastecimiento de la ciudad de Albacete.

De la Cruz ha defendido que el sistema del Júcar sea “unitario”, criticando la exención al canon en el sistema Vinalopó, la Marina Baja y el Alacantí.

La propia Agencia Regional del Agua de Castilla-La Mancha ha argumentado que los gastos repercutibles de los sistemas de Alarcón y Tous se computan a usuarios de Castilla-La Mancha; en este caso, regantes de la provincia y ciudadanos de Albacete capital.

“El Gobierno regional defenderá que Albacete tenga el mismo derecho a su agua que los demás, sin pagar sobrecostes y con un tratamiento justo”, ha señalado la consejera de Fomento.

Adjuntos

Audio de Elena de la Cruz: