Región

El sindicato lamenta los años perdidos pero subraya que “nunca es tarde para hablar. Y aunque no compartamos muchas cosas, hay que intentar vías de aproximación”

El PP CLM agradece y acepta la invitación al diálogo con CCOO

“Cuando el PP plantea que quiere que el empleo sea la línea fundamental de su acción política, estamos totalmente de acuerdo. Otra cosa es que no se compadezca lo que plantea con lo que después hace cuando tiene la capacidad de gobernar”

“La legislatura que termina se puede resumir en menos empleo, más precariedad, más temporalidad y más inseguridad en todos los sentidos. Con una tasa de paro del 24% y con el 50% de paro juvenil, no da para muchas alegrías preelectorales”

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:25)

Imprimir

Los secretarios generales de CCOO y del PP de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Vicente Tirado, se han reunido hoy durante más de una hora en la sede del sindicato para intercambiar las propuestas de ambas organizaciones en materia de relaciones laborales y política económica y social ante las próximas elecciones generales.

El encuentro es el primero en muchos años que reúne a los responsables del mayor sindicato de CLM y a los del partido que ha gobernado la región en la pasada legislatura, caracterizada por la total ausencia de diálogo social. Se ha producido a iniciativa de CCOO, dentro de la ronda de contactos del sindicato con los partidos políticos para conocer sus planteamientos para la próxima legislatura.

Tirado agradeció la invitación de CCOO y aseguró que la reunión de hoy, que calificó de “muy cordial”, va a abrir paso a una nueva etapa “en la que nos vamos a seguir reuniendo” para “buscar puntos de confluencia”; desde “posiciones muy distintas” pero con el convencimiento de que “coincidimos en algo fundamental, el interés general de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos”

El líder regional de CCOO, por su parte, ha recordado que el sindicato “echó mucho de menos” el diálogo con el PP de CLM y con el Gobierno regional del PP durante los pasados cuatro años.

“Nos hubiera gustado hablar mucho más en el pasado, hubiéramos podido resolver muchas cosas si hubiera habido un espacio donde poder compartir objetivos y medidas para conseguir esos objetivos. Pero”, subrayó “creo que nunca es tarde para hablar”.

“Aunque no compartamos muchas cosas, hay que intentar vías de aproximación por y para Castilla-La Mancha. Por eso nos hemos sentado a hablar y por eso le hemos entregado las propuestas de CCOO para la próxima legislatura. Espero que las tengan en cuenta”.

Al respecto, Gil explicó que “lo que le planteado es que querríamos compartir con ellos, también, la lucha contra el paro; el mejorar de manera sustancial las condiciones de empleo de la gente que lo tiene hoy; el trabajar conjuntamente para que la protección a la gente que se queda sin nada sea un elemento nuclear de su acción política; y también trabajar para ampliar y mejorar el tejido empresarial, que es básico para un desarrollo razonable de la región y del país”.

El secretario general de CCOO CLM valoró que tanto el sindicato como el PP consideren que el empleo es la piedra angular para superar la crisis. “No es un mal comienzo, dijo. Pero, añadió, “cuando el PP plantea que quiere que el empleo sea la línea fundamental de su acción política, estamos totalmente de acuerdo. Otra cosa es que no se compadezca lo que se plantea con lo que después se hace cuando se tiene la capacidad de gobernar”.

“Para nosotros, esta legislatura que termina se puede resumir en menos empleo, más precariedad, más temporalidad y más inseguridad en todos los sentidos”, indicó Gil, frente a la triunfalista exposición que hizo Tirado aludiendo a la creación de “un millón de empleos en los dos últimos años” y a la promesa electoral del PP de seguir creando anualmente medio millón de puestos de trabajo en la próxima legislatura.

Por el contrario, Gil señaló que una legislatura que termina con una tasa de paro del 24%, y del 50% de paro juvenil, “está para pocas alegrías preelectorales”; y recalcó que “todo esto tiene responsables. La raíz fundamental es la Reforma Laboral, que supuso una auténtica voladura del Estado Social y del ordenamiento jurídico laboral”.

Aunque insistió en que “sería deseable” que las propuestas de CCOO y del PP fueran coincidentes, advirtió que la creación de empleo que promete el PP “es harto improbable si no cambia de forma sustancial las política económica que viene ejecutando el PP. Y en todo caso, el empleo que se cree será de pésima calidad e incrementará el número de trabajadores pobres, una vergüenza desesperante”.

Ley de Transparencia

Por otro lado, el secretario general sugiere que “si tienen algún problema para redactar la Ley de Transparencia que se fijen en CCOO que somos lo más transparente que hay en este país”, así lo ha manifestado el líder regional de CCOO a preguntas de los periodistas.

“Si tienen alguna dificultad para hacer que sea transparente, CCOO le damos la información puntual de lo que hacemos nosotros para que nos copien y seamos todos transparentes, no hay ningún inconveniente en ello”, continuó.

Por último, el secretario general de CCOO CLM ha recalcado que “no habrá ningún problema de adaptación por nuestra parte, puesto que hace muchos años que practicamos la transparencia absoluta”.

Adjuntos

Audio de Gil tras reunión PP:

Audio de Gil ante promesas electorales creación 2 millones puestos trabajo:

Audio de Gil sobre la ley de transparencia: