Puertollano

Las victorias siguen acompañando al baloncesto de Puertollano

Crónicas de un nuevo fin de semana pleno de victorias para los equipos del Basket Atlético Puertollano

Con dos victorias lejos de su cancha y una tercera frente al conjunto del Al-Kasar

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:25)

Imprimir

El primer equipo pasó por encima 44-79 del C.B. Bolaños a pesar de las bajas, el Masculino Provincial vencía también 71-75 en Tomelloso. (71-75) y el equipo femenino hacía lo propio 54-41 frente al conjunto del Al-Kasar.

El senior masculino del BKAP continúa por la senda de la victoria tras vencer en la cuarta jornada de la Liga Autonómica al C.B. Bolaños García Hermanos. A los industriales les bastó un buen porcentaje desde el exterior para desactivar a los locales desde el inicio, con una renta que siempre fue en aumento. Eduardo Moragón solventó con creces las bajas, sobre todo en el poste bajo, dando rienda suelta a las rotaciones de hombres menos habituales, como pueden ser Mario Rubira o Jesús Ponce, este último debutando esta temporada con el primer equipo.

En el primer cuarto ya pudo palparse la gran diferencia que existe entre ambos conjuntos, donde la defensa del Puertollano dejaba casi sin ideas a los bolañegos. Varias recuperaciones eran culminadas a gran velocidad por Vicente Coronel (9 puntos en este cuarto) en forma de contraataque, mientras que Carlos Tomás hacía lo suyo desde el exterior. Al final del primer cuarto, 10-23.

Durante el segundo parcial, el Basket Atlético Puertollano tensaba aún más si cabía el nudo en defensa, dejando a los locales en tan solo 6 puntos. La pelota seguía circulando con mucha fluidez durante sus transiciones ofensivas con Carlos Mora y Fran Romero continuando con el gran acierto desde el 6,75, donde balón que enganchaban, balón que encestaban. Ante la desolación del C.B. Bolaños y un pabellón con poca asistencia se llegaba al descanso con un contundente 16-42.

En los primeros minutos de la segunda parte, el BKAP continuaba en modo arrollador con un nuevo parcial de 0-9. No obstante, tras tiempo muerto local, el equipo pecó de relajación en defensa. Algo que aprovechó muy bien el corpulento poste local J.A. Chacón para anotar 12 puntos en tan solo 5 minutos. Por la otra parte, Rubén Mora hacía uso de su velocidad para anotar varios contraataques, alguno de ellos de muy bella factura a pase de su hermano Carlos. Una canasta de Antonio Fernández colocaba el 32-61 al final de este período.

En el último cuarto, ya con el partido más que sentenciado, Mario Rubira encontraba su segunda canasta del encuentro desde 5 metros. Además, otros dos triples consecutivos de Fran Romero completaban su mejor actuación hasta la fecha, y aumentaban aún más la diferencia en el electrónico. Finalmente, un tiro libre de Luis Corchero ponía el broche final a un partido sin demasiada historia que el equipo de Puertollano resolvió con muy buen juego en varias fases del partido y que les permite seguir líderes aún sin conocer la derrota en los 4 primeros choques.

El próximo domingo a las 12:00, recibirá al Publysport Miguelturra (1-3) en el Luis Casimiro.

Ficha Técnica: 10-23/6-19/16-19/12-16

Titulares: Vicente (18), Fran (13), Antonio Fdez. (9), Carlos Tomás (14), Mario (4)

Suplentes: Rubén (11), Carlos (9), Luis (1), Ponce

Memorable victoria (71-75) del Masculino Provincial en Tomelloso

Se nos terminan los halagos y calificativos para describir el grandísimo inicio de campaña que está realizando el segundo equipo del BKAP, que continúa imbatido y líder en solitario de la Liga Provincial de Ciudad Real tras vencer en el siempre complicado feudo del Calmar Tomelloso, esta vez incluso contando con numerosas bajas como Lino Arriaga (esguince de tobillo), Elías Santos (viaje personal) y algunos juveniles como Alejandro Saldaña o Carlos Medina, ambos convocados con el equipo junior.

Comenzaba un encuentro que iba a desarrollarse muy igualado durante los 40 minutos de juego, en una primera parte dominada algo más por el equipo local, aunque nunca superando la diferencia de 5 puntos. Tras un primer parcial de 7-2 y la temprana lesión de Pedro Paredes (continuó con molestias el resto del partido), los de Carlos Mora reaccionaban anotando varias canastas consecutivas, destacando a un Fran Martínez que una vez más realizaba un gran primer cuarto con 9 puntos. Al final del primer parcial, 15-14 en el marcador.

El segundo cuarto continuaba con la misma tónica del primero, sucediéndose los intercambios de canastas sin rachas considerables. El ataque tomellosero vivía de las malas defensas puertollanenses, llegando el peligro casi siempre con penetraciones desde el exterior. El bajo rendimiento defensivo en el 1vs1 será sin duda una tarea a mejorar para futuras citas. En este parcial, Manu García sería el protagonista de los ataques del Puertollano con dos 2+1 consecutivos para un total de otros 9 tantos en este período. El joven Ala-Pívot fue uno de los destacados del choque y habría alcanzado unos números desorbitados de no ser por los numerosos errores desde el tiro libre. Al final, regreso a los vestuarios con 28-27 para los locales.

Tras la reanudación, el BKAP iba a ser el que casi siempre mandase en el marcador, no obstante sin poder apenas despegarse ya que el Calmar Tomelloso continuaba rompiendo su defensa exterior con demasiada facilidad. Varias canastas de Rubén Parras y el lanzamiento exterior de Samuel Pérez mantuvieron a los de Puertollano un punto arriba antes de afrontar los últimos 10 minutos. Un triple de este último colocaba el 45-46 en el electrónico.

El último tramo resultó ser no apto para cardiacos, donde una vez más la línea de personal (6/12 en el último cuarto) evitó que los industriales llegasen al final del encuentro con una renta superior. Después de varias alternancias en el marcador, el equipo de Puertollano se colocaba 2 puntos arriba a falta de 6 segundos para el final (61-64), donde M.A. Lara se disponía a lanzar tiros libres. Tras anotar el primero, Jesús Ponce peleaba en el rebote del segundo para terminar con la contienda. No obstante, en una acción desafortunada, el propio Ponce palmeaba involuntariamente hacia su canasta, empatando el partido a 64. Carlos Mora pedía tiempo muerto a falta de 1 segundo para el final. La pizarra salió a la perfección, y Fran Martínez servía un gran pase a Samuel Pérez para que culminase un alley-oop casi perfecto ya que, tras varios segundos de indecisión y protesta local, uno de los colegiados anulaba la canasta después de haberla dado válida, supuestamente porque la pelota había tocado la red superior de protección del pabellón. De esta manera, los equipos se marchaban a la prórroga.

Finalmente, el Basket Atlético Puertollano no fallaba en el tiempo extra. Varias canastas de Fran Martínez y Samuel Pérez, sumadas a un tiro libre de Pedro Paredes se reflejaban en el marcador con un parcial de 0-6 que duraría hasta el bocinazo final. La defensa estuvo más sólida que nunca y los de Puertollano supieron sufrir y controlar el final del encuentro a la perfección para traerse para casa su tercera victoria consecutiva y seguir liderando la tabla clasificatoria.

Ficha Técnica: 15-14/13-1317-19/19-18/7-11

Titulares: Fran (17), Pedro (4), Samuel (18), Manu (21), Ponce (5)

Suplentes: Rubén (5), Richi, Edu, Juli, Adrián (5)

El equipo femenino se reafirma como aspirante al título (BKAP 54 – G. 76 Al-Kasar 41)

En el segundo turno del domingo, el senior femenino consiguió una importantísima victoria ante un rival directo del Grupo CR de la Liga Femenina. Las pupilas de Rubén Mora realizaron una excelente primera parte donde combinaron su gran intensidad con la brillantez y el acierto en el juego ofensivo, consiguiendo una renta que les sirvió de colchón para el resto del encuentro. Las gradas del Luis Casimiro presentaron una fantástica entrada y ayudaron de lo lindo para conseguir la victoria. Con un ambiente así, difícilmente perdán puntos en su feudo.

El BKAP comenzó el partido deseoso de imponer un ritmo muy alto para tratar de ahogar a las alcazareñas desde el principio. Obviando algunas imprecisiones en los primeros minutos, las puertollanenses sacaron de la pista a su rival dejándoles prácticamente sin ideas en ataque, encajando tan solo 6 puntos en este parcial. En ataque, las industriales hicieron disfrutar a su público con fantásticos minutos de juego. La pelota circulaba con fluidez y mucho criterio, Luzma Fava renunciaba a su posición natural para anotar de 3 desde la esquina, mientras que las penetraciones de Yoli Meneses y Miriam Muñoz hacían mucho daño a las visitantes. Al final del primer cuarto, 17-6.

En el segundo cuarto, el equipo industrial iba a proseguir en modo apisonadora con un nuevo parcial de 13-1 (30-8, min. 6). Sus postes Luisa García y Luzma Fava reinaban en ambas zonas, aportando tanto en la faceta reboteadora como anotadora. Además, de nuevo Yoli Meneses continuaba con su gran actuación castigando desde el 6,75 por dos veces prácticamente consecutivas. Por parte del Grupo 76, tan solo Abengozar era capaz de superar el muro industrial con varias canastas con su firma. Así llegaban al descanso con un imponente 34-15 en el luminoso.

Hasta este momento, el resultado sorprendía a todos, ya que las locales estaban siendo muy superiores. Los siguientes 10 minutos iban a ser los más flojos del encuentro en cuanto a anotación (9-8). No obstante, aunque los ataques del BKAP se vieron algo atascados, las mineras mantuvieron el listón muy alto atrás, consiguiendo que las de M.G. Serrano se estancasen de nuevo por debajo de la decena de puntos en este cuarto. Por fin, llegaban al último período 20 tantos arriba (43-23)

A pesar de la diferencia en el marcador, las alcazareñas no se rindieron en ningún instante y tiraron de casta para volver a engancharse al encuentro. Un triple de López abría un parcial de 0-7 que obligó a Rubén Mora a pedir tiempo muerto. A continuación, un 2+1 de Abengozar redujo la diferencia hasta los 10 puntos (44-34) Sin embargo, Elena Castellanos se encargó de eliminar cualquier incertidumbre anotando un triple clave que cortaba la racha rival, seguido de otro de su compañera Yoli Meneses desde la misma distancia. Finalmente, tras varios tiros libres en ambos aros, el choque se quedaba sin tiempo y las de Puertollano se colocaban líderes de la clasificación (2-0, +59) a expensas del Cervantes que cuenta con un partido menos (1-0, +58)

Ficha Técnica: 17-6/17-9/9-8/11-18

Titulares: Yoli (19), Lydia, Elena (5), Luisa (7), Luzma (13)

Suplentes: Miriam (8), Nerea, Esmeralda, Bárbara, Adriana, Andrea (2), Paula