Provincia

El Consejo Regulador entrega sus premios ‘Vino y Cultura’

Este jueves, se conocerán los ganadores en los concursos de pintura, fotografía y certamen literario ‘Vinos de La Mancha’

La Comarca

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:26)

Imprimir

El acto se celebrará este jueves, 12 de noviembre, en la sede del Consejo Regulador, cuyo salón de actos, volverá a vestirse de gala para acoger una nueva edición en la entrega de los Premios ‘Vino y Cultura’. Minutos antes, la muestra de las obras participantes en pintura y fotografía, será inaugurada en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan donde serán expuestas.

Un certamen en sus diferentes categorías de pintura, fotografía y relato literario que reconoce la inspiración del arte y la cultura en sus lazos de unión con el mundo del vino. Se cumplen la decimocuarta y decimoquinta edición, en pintura, certamen literario, y fotografía, respectivamente, de unos galardones celebrados desde el año 1994 que subrayan el compromiso y mecenazgo de los vinos con Denominación de Origen ‘La Mancha’ con el mundo del arte. Como expresa su Presidente, Gregorio Martín Zarco, “hace falta acercarnos al mundo de la cultura, es un nicho que interesa, al fin y al cabo, el vino ya es cultura”.

En pintura, han participado unos 31 autores cuyos cuadros, con técnica dispar, sorprendieron al jurado en su calidad, a juicio de María Pilar Jiménez, pintora y jurado, en esta ocasión, “nos lo han puesto difícil, porque los cuadros que han llegado a la parte final tenían muy buen nivel y teníamos nuestras dudas”. Uno de los criterios determinantes ha sido la temática “que ha primado relacionada, lógicamente, con los temas del vino y la vendimia”, como ha informado Luis Miguel Atienzar, representante de la Diputación de Albacete en el jurado de pintura y también fotografía.

Mientras en fotografía, la participación final ha sida alta con más de 140 obras recibidas, de más de 40 autores diferentes. El Consejo Regulador, bajo criterio del jurado asesor, decidió adquirir doce imágenes, valorando su factura visual y expresión plástica en el retrato de La Mancha y su viticultura.

Dos ganadores y tres accésit completan los galardones para el Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’, cuyos 58 relatos han estado a un gran nivel: “he disfrutado muchísimo leyendo todas las obras con un nivel impresionante y diversidad en todas las obras, con mucho sentimiento y corazón en todos los relatos que se han escrito”, en palabras de Ana Serrano, miembro del jurado.

Los premios han contado con la colaboración del Consistorio alcazareño y el respaldo patrocinador de la Diputación provincial de Albacete.

Adjuntos

Audio - Vino y Cultura: