Cultura

Como homenaje póstumo a Miguel San Román, “el Pechuga”

Volvemos a publicar la crónica sobre la presentación del libro “Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román”, de José Antonio Martín Otín, “Petón”

Miguel San Román “el Pechuga”, portero del Atlético de Madrid entre 1961 y 1970 y leyenda rojiblanca, ha fallecido en la tarde de este martes a los 77 años de edad en el hospital de La Princesa de Madrid, donde se encontraba ingresado desde finales de octubre a consecuencia de un infarto del que no ha podido recuperarse.

Como homenaje póstumo a Miguel San Román, al que tuvimos oportunidad de conocer, volvemos a publicar la crónica sobre la presentación del libro “Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román”, de José Antonio Martín Otín, “Petón”, editada el día 24 del pasado mes de marzo en este periódico.

Descanse en Paz.

José Belló Aliaga

11/11/2015

(Última actualización: 12/11/2015 09:26)

Imprimir

En el Hotel Catalonia de Madrid, en la calle Gran Vía 7, ha tenido lugar la presentación del libro “Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román”, de José Antonio Martín Otín, PETÓN, un recorrido histórico de la mano de Miguel San Román, una las figuras más importantes del Atlético de Madrid, al que han asistido el propio San Román y el autor del libro.

El libro presentado

Miguel San Román es toda una leyenda del Atlético de Madrid. Fue portero titular apenas una temporada de las doce que formó parte del equipo, sin embargo por su carácter, personalidad, influencia y liderazgo se le considera entre los atléticos como uno de los grandes de la historia del club, “el alma del Atleti".

En el libro, la vida y vivencias de Miguel San Román, “El Pechuga”, son los puntos de referencia para narrar la historia del Atlético de Madrid, los partidos, los jugadores emblemáticos de la época (Luis Aragonés, etc.) y su entorno social. En la vida de San Román aparecen figuras como Luis Aragonés, Gárate, Ufarte, Calleja o Adelardo, que sentaron cátedra entre el mítico Metropolitano y el Vicente Calderón. Por aquí también desfilan Urtain, Carrasco y el gran Muhammad Alí en los años que fue empresario de boxeo.

San Román, gran vividor y de buena planta, refiere también su relación con las figuras del espectáculo del momento. Sus enfrentamientos a periodistas emblemáticos, su relación con jugadores famosos de la época, no solo del Atleti, sino también del equipo contrario, el Real Madrid... También cuenta sus encuentros e interesantes charlas con políticos como Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid en aquella época.

Historias de futbol y de vida tratando de recrear la atmósfera del momento y hablando del Atleti actual con la perspectiva de quien ha sido uno de sus grandes referentes, uno de los representantes máximos del llamado sentimiento atlético.

Las cuatro vidas de San Román

Todo el mundo tiene tres vidas, decía García Márquez: la pública, la privada y la secreta. San Román cuenta las tres y alguna más de la mano de otro atlético, “Petón”, que ha sabido escucharle como nadie y ha trasladado al papel su estilo y gracia insuperables.

Ocupa un lugar muy destacado la vida nocturna del protagonista, sus intensas noches, entre el flamenco y el humo del tablao Canasteros, donde una madrugada era posible encontrarse a Román Polanski o Bobby Charlton.

En su vida están también Di Stefano, Adolfo Suarez, Gento,…Y también están sus amores: los públicos, los privados y los secretos.

El autor

José Antonio Martín Otín, Petón, es futbolista- nunca se pierde esa condición-, representante de jugadores (Torres, Pedrito, Navas...), ejecutivo, periodista, escritor y actualmente colaborador del programa “El chiringuito de los jugones”, “Punto Pelota” y “El partido de las 12”.

Con el programa “El futbol tiene música”, de Radio Marca, exploró la otra historia del deporte, episodios y personajes singulares que la editorial Córner recogió en un libro con el mismo título editado en 2011.

También es autor de “El hombre al que Kipling dijo sí”, “La desesperación del té (27 veces Pepín Bello)” y un estudio sobre el escritor Tomás Borrás, en colaboración con Javier Barreiro y Miguel Pardeza, que introduce la reedición de sus “Cuentos gnómicos”.

José Antonio Martín Otín, “Petón”, culto y preparado.