“Duelos y quebrantos”, “lentejas” y “melindres” para la X Edición de ‘Vamos a aviar’ en Daimiel

En esta nueva entrega del taller gastronómico que la asociación folklórica Virgen de las Cruces organiza en los salones de San Roque, se ha enseñado un menú extraído en su totalidad del libro de ‘El Quijote’

La Comarca

07/11/2015

(Última actualización: 08/11/2015 08:51)

Imprimir

Aprovechando el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, la nueva entrega del taller gastronómico ‘Vamos a aviar’ ha querido homenajear el acontecimiento seleccionando tres platos elaborados en la obra. El menú completo ha sido extraído del capítulo Las Bodas de Camacho, el cual se puede leer en dicha parte.

Para abrir boca, han cocinado un plato conocido como “duelos y quebrantos”, el cual consta de panceta y chorizo (añadiendo sesos de cordero en algunos lugares o más concretamente en la receta original del libro de Cervantes), todo ello revuelto con huevo. También han preparado unas “lentejas”, planto sencillo y económico, de tradición popular no sólo en España, sino en otros lugares de Europa, como puede ser Italia, donde “se comen en fechas muy señaladas, como en navidad”, según afirmaba Jesús Márquez, vicepresidente de la asociación. Y para finalizar, de postre, “melindres”, una especie de roscas horneadas y glaseadas, muy parecidas a las que se regalaban a las mujeres en las bodas tradicionales.

La finalidad del taller no es sólo enseñar a la gente la elaboración de estos platos, sino también el acercar la cocina tradicional a todo el mundo, y más en concreto a la gente joven. Ya que, según señalaba uno de los participantes del taller, “la cocina creativa no tiene sentido, si no hay una base de cocina tradicional”. Por otro lado, José Luis Ruíz de la Hermosa, promotor del taller, también comentaba la posibilidad de dejar plasmadas todas las recetas elaboradas en otras ediciones de este taller, en un futuro recetario.

Otras actividades

Pero 'Vamos a Aviar' no es la única actividad de la asociación. De hecho, en la actualidad ya se encuentra inmersa en la preparación del repertorio para la muestra de villancicos en la que anualmente participa la Escuela Local de Folclore; además de embarcarse los próximos 14 y 15 de noviembre en las jornadas regionales de folclore que este año se celebrarán en Albacete. Y como anticipo, pero sin desvelar ningún detalle, Ruiz de la Hermosa también comentaba que muy pronto se conocerán más pormenores acerca del Baile de Ánimas que se encuentran preparando junto al historiador Jesús Sánchez Mantero, en una iniciativa que pretenden implantar el próximo Carnaval.