Miguelturra

La cinta, protagonizada por Toño Monge, parte del proyecto cinematográfico ‘Diez miradas’ sobre diez historias de la crisis, y entrará a concurso en festivales nacionales en 2016

Corto Cortismo acogerá el preestreno del corto ‘Señora’ de Santiago de Lucas y Alberto Carpintero

“Estoy muy contento de que el rodaje se terminara a tiempo para el estreno en Miguelturra”, explicó el padrino y director invitado del III Festival de cortometrajes de Miguelturra

La Comarca

07/11/2015

(Última actualización: 08/11/2015 08:53)

Imprimir

El III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, que se celebrará en el Teatro-Cine Paz de esta localidad entre el 13 y el 15 de noviembre, acogerá el preestreno del corto ‘Señora’, dirigido por Santiago de Lucas, creador de La Hora Chanante, y Alberto Carpintero, e interpretado por Toño Monge. Una película que no será hasta 2016 cuando se presente a competición en otros festivales nacionales. El pase tendrá lugar el domingo 15 a partir de las 17.00 horas durante la gala final en la que se entregarán los premios de los certámenes nacional, infantil y regional.

De Lucas, “muy contento” porque el rodaje se haya terminado a tiempo para poder presentarse en el festival de Miguelturra, del que este año es padrino y director invitado, explicó que el corto surgió de la propuesta de la Asociación HAZ de rodar un largometraje con diez realizadores, de tal forma que cada uno de ellos tuviera que desarrollar una historia en diez minutos aproximadamente para conformar una película titulada ‘Diez miradas sobre la crisis’, “aunque el título final se quedó en ‘Diez miradas’”.

“A cada director se le dio la idea sobre la que tenía que girar su parte, pero yo fui el último realizador en llegar al proyecto y curiosamente a mí se me ofreció desarrollar un tema libre, me dieron total libertad para crear”, destaca Santiago de Lucas, a quien se le unió Alberto Carpintero. “Esta parte era la más ambiciosa de todas las historias del largo, por lo que decidimos darle entidad propia y crear el cortometraje ‘Señora’”, cuyo resultado pasará el veredicto del público por primera vez en Miguelturra.

En un principio se pensó en hacer girar la historia alrededor de la vida de un personaje masculino, con el actor Toño Monge, que realmente no es actor sino ingeniero especializado en redes, pero “con una gran capacidad para transmitir verdad”. Fue entonces cuando a De Lucas se le ocurrió convertir al actor en un personaje femenino y basar la trama en la vida de una señora de clase social alta. “La historia transcurre en un mal día en la vida de este personaje, en el que todo le sale mal, recibe una carta de desahucio, le cortan los servicios básicos y se le van cerrando las puertas”. La película que, según De Lucas, es el resultado de un cruce de géneros, parte de una situación dramática pero deriva en comedia, pasando por el musical. “Alberto y yo compartimos el mismo sentido del humor, él muy cercano a Berlanga y yo más surrealista, más chanante, pero son humores complementarios. Nos reímos bastante escribiendo el guión”.

Para el realizador, el gran éxito del cortometraje es haber realizado una transformación casi perfecta: “De hecho, cuando empiezas a ver el corto ves un hombre con peluca, pero poco a poco y gracias a la capacidad de Monge terminas viendo una señora en apuros, que era su título original”. Después se pensó en ‘Señor A’ y por último, el título con el que se estrena en Miguelturra: ‘Señora’.

Para conseguir una transformación lo más real posible, Monge se sometió a una prueba de maquillaje y después estuvo durante horas en el Retiro de Madrid, “para comprobar hasta qué punto se mimetizaba con la gente. Nadie se giró a mirarlo extrañado”. Además, acudieron a cafeterías de alto copete para comprobar cómo actuaban las señoras que iban a tomar té y café, para completar el perfil del personaje de una historia en pequeño formato que se acabó de rodar hace unos meses, aunque el largometraje ya está funcionando desde el pasado año.

Según el creador del universo surrealista de la Paramount, “el mayor atractivo del corto es que lo interprete un hombre y que al final la gente acabe viendo en él a una señora”. Una propuesta, según reconoce el director, “muy chanante”. “A mí me hace gracia cuando me dicen: lo que haces es muy chanante, y yo digo: ¡ya es que yo soy chanante! Esa es mi esencia”.

“Yo pondría un festival de cortos en cada pueblo”

El corto se pasará el último día del Festival Corto Cortismo, el domingo 15, tras la proyección de los trabajos de la sección regional y antes de la entrega de premios de los distintos certámenes. Santiago de Lucas valoró el desarrollo de festivales como el de Miguelturra, “muy importantes como plataforma para los jóvenes creadores que no tienen recursos” y que presentan una serie de inquietudes que se salen de lo estandarizado. “Son una especie de simulacro del mundo profesional con todos los elementos del sector. Los realizadores amateur pueden concursar con proyectos profesionales y les motiva. Es una oportunidad grandísima. “Yo pondría un festival de cortos en cada pueblo, nunca sabes de dónde va a salir un genio del cine y a lo mejor, por no darles oportunidad, nos estamos perdiendo a un Pedro Almodóvar o a un Amenábar”, subrayó De Lucas.