Puertollano

Según ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide

Elcogas retira el ERE en la central de Puertollano (actualizado)

Los trabajadores abandonarán el encierro que se inició el pasado 22 de octubre, "en cuanto se finalice el trámite administrativo"

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 22:34)

Imprimir

Mucho ha cambiado el cuento para la central termoeléctrica GICC de Elcogas de Puertollano desde el pasado viernes, tanto es así que alrededor de las 13 horas de este martes, 3 de noviembre, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, comunicaba la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo planteado por la empresa para los 143 trabajadores de la plantilla, que se encontraban en la cuerda floja.

Sin duda una buena noticia que acontecía tras la reunión celebrada esta misma mañana entre la compañía y sindicatos y que se enmarcaba dentro del periodo de consultas del ERE. Los representantes de los sindicatos y del comité de empresa se trasladaban posteriormente a las instalaciones de la central para comunicar la nueva situación a los trabajadores en una asamblea donde decidían abandonar el encierro en Elcogas iniciado el pasado 22 de octubre "en cuanto se finalice el trámite administrativo" correspondiente.

En declaraciones a La Comarca, Alcaide ha advertido que “hay que tratar el tema con prudencia porque aún quedan tres meses de plazo para trabajar en una viabilidad que deberán acordar entre empresa y Ministerio de Industria”, no obstante, esta retirada del ERE es algo positivo para todos. Pero a pesar de tener tres meses por delante, y con una constitución de Gobierno nacional sobre la mesa (al celebrarse elecciones el 20 de diciembre), lo mismo no son suficientes para solucionar este sonado conflicto, “aunque vamos a trabajar en lo que sea necesario para conseguir que la empresa saque adelante el plan de viabilidad” con el que pidrían tener derecho a una regulación específica al generar electricidad por medio de la combustión de fósiles de hidrocarburos y biomadasa.

Hay que recordar que el pasado viernes, 30 de octubre, se concedía a la empresa una moratoria de tres meses para la desconexión de la red de la central, al ser aceptada dicha solicitud por la Secretaría de Estado de Energía dependiente del ministerio de Industria.

Declaraciones de Mayte Fernández

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, también calificaba esta decisión como “otra buena noticia” pero al mismo tiempo advertía que "no hay que olvidar que el expediente de cierre sigue en vigor” y que, "aunque hay un aplazamiento, la empresa presente cuanto antes el plan de viabilidad para que el ministerio pueda resolver lo antes posible".

En ese sentido, la regidora añadía que no hay que dejar de pasar los tres meses que hay de prórroga “hay que actuar rápidamente y con contundencia para que Elcogas sea viable y permanezca abierto” concluía.

A la espera de un régimen específico para Elcogas

Por otra parte, fuentes de la empresa han comunicado a La Comarca que “con esta decisión, la empresa vuelve a demostrar su voluntad de facilitar soluciones a la viabilidad de Elcogas”, después de que el pasado viernes la misma dirección de la empresa solicitara al ministerio de Industria el aplazamiento de la desconexión por 3 meses.

Estas mismas fuentes aseguran que “tanto el aplazamiento de la desconexión de la planta como la retirada del ERE, abren un nuevo escenario tras la opción dada por el ministerio de Industria de proporcionar a Elcogas un régimen específico, al que siempre ha apelado la empresa como solución de viabilidad a largo plazo”.