Región

En el marco de las ayudas sociales que la compañía ofrece a través de su Fundación en España

Iberdrola apoyará dos proyectos sociales de ayuda a colectivos vulnerables de Castilla-La Mancha

Los proyectos seleccionados están relacionados con la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la mejora de la calidad de vida

Desde 2010, han sido 17 las asociaciones de esta región que se han beneficiado de estas ayudas para llevar a cabo iniciativas que promueven la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables

La Comarca

26/10/2015

(Última actualización: 29/10/2015 18:57)

Imprimir

Iberdrola ha resuelto su Convocatoria de Ayudas Sociales 2015, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios de España donde la compañía desarrolla su actividad.

En esta edición, se han seleccionado un total de 32 proyectos -dos de ellos en Castilla-La Mancha-, con un impacto estimado en más de 25.000 personas y 1 millón de euros de inversión. Cada una de estas iniciativas obtendrá una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50% del presupuesto total del proyecto, y deberá llevarse a cabo a lo largo del 2016.

En concreto, se han seleccionado los proyectos de dos asociaciones de Castilla-La Mancha. Por un lado, la organización Save The Children de Toledo pondrá en marcha una iniciativa de lucha contra la pobreza infantil en el centro de intervención que tiene ubicado en la localidad toledana de Illescas. El segundo proyecto seleccionado corresponde a la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, de Guadalajara, para su programa de tratamiento y reinserción para personas con problemas de adicción al alcohol.

Desde 2010, año en que se puso en marcha esta Convocatoria de Ayudas Sociales, la compañía ha seleccionado un total de 17 proyectos de organizaciones sociales de Castilla-La Mancha que promueven la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables.

Estos proyectos sociales, que se realizarán en España, se caracterizan por estar orientados a la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, colectivos identificados como los más vulnerables por la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea.

Un 53% de las iniciativas seleccionadas en España en 2015 abordan situaciones centradas en la cobertura de las necesidades básicas, así como en medidas para la inclusión social y laboral. El resto, un 47%, ayuda a personas enfermas y/o dependientes, a través del apoyo psicosocial, la promoción de su autonomía y el soporte integral a las familias.

Estos planes los van a desarrollar entidades sin ánimo de lucro con acreditada experiencia en el ámbito de la lucha contra la exclusión social, la discapacidad o las enfermedades graves, así como en la atención a las familias que sufren los efectos del desempleo.

Además, se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de estas entidades, para las que ha sido criterio indispensable demostrar su experiencia en proyectos sociales y disponer de las cuentas auditadas de los últimos ejercicios, además de tener publicados los estatutos y documentación de la entidad en su página web.

La lista de las iniciativas seleccionadas está disponible en la web de la Fundación Iberdrola España (enlace aquí).

Iberdrola, con la sociedad

La Convocatoria de Ayudas Sociales -de la que hasta la fecha se han beneficiado 267 proyectos con una inversión total de 5,4 millones de euros- es la principal actuación de Iberdrola en el campo de la acción social. Además, la citada Fundación desarrolla su trabajo en otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación; biodiversidad; y arte y cultura.

En el área de apoyo a la formación, destaca el Programa de Becas Iberdrola; en el ámbito de la biodiversidad, cabe subrayar el Programa de Migración de Aves (enlace aquí); y, por último, en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (enlace aquí) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, como el llevado a cabo con el Museo del Prado (Lighting the Prado/Iluminando el Prado).