Región

El sindicato reúne en Toledo a 270 delegados y delegadas para “plantear todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias para desbloquear la negociación colectiva si no nos dejan otro camino”

CCOO CLM advierte a las patronales de la limpieza que “si no hay negociación para cerrar los convenios habrá confrontación”

Las patronales estatales y provinciales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo no admiten subida salarial ninguna y exigen además recortar pluses salariales y derechos sociales a un colectivo de 20.000 trabajadores

La Comarca

13/10/2015

(Última actualización: 14/10/2015 08:16)

Imprimir

CCOO CLM ha advertido hoy a las patronales de la Limpieza que “o vuelven a las mesas de negociación con buena fe y voluntad real de negociar y firmar los convenios provinciales que tienen bloqueados o no nos dejan otro camino que plantear todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias. Será responsabilidad de ellos exclusivamente que se avance por el camino del dialogo y el acuerdo o por el de la confrontación”

En estos momentos, ya bien entrado el mes de octubre, en CLM siguen bloqueados los convenios de la Limpieza de todas las provincias salvo la de Albacete, tras más de una docena de reuniones en las que las patronales no sólo plantean subidas salariales del 0%, sino que además instan a recortar y eliminar pluses y derechos, con la amenaza de dejar sin convenios a todo el sector amparándose en la reforma de la negociación colectiva impuesta por el Gobierno de Rajoy.

Ante esta situación, la Federación de Construcción y Servicios del sindicato, donde se encuadran las cerca de 20.000 personas del sector de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo pendientes de la firma de sus convenios, ha emplazado por escrito a las patronales a reabrir de inmediato las mesas de negociación y ha reunido en Toledo a cerca de 300 delegados y delegadas y miembros de comité de empresa para analizar la situación y planificar las actuaciones precisas para conseguir cerrar los convenios antes de que acabe el año.

“A las patronales de la Limpieza le decimos alto y claro que ya vale, que hemos hecho tope y que no aguantamos más. Ya basta de jugar con nuestros salarios y nuestros derechos. De seguir así habrá que tomar otras medidas, otros caminos”, subrayó Remedios Toboso, secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en CLM, que participó en la asamblea junto con el responsable estatal de su federación, Vicente Sánchez, y el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

En rueda de prensa previa a la asamblea, los tres denunciaron la “actitud irresponsable de las patronales” de la Limpieza, a las que acusaron de “desconocer la buena fe contractual” y de “estar dilatando las negociaciones con propuestas inasumibles, con la intención de que pase el año 2015 sin pena ni gloria para luego decir que no hay aumento salarial en un año ya finalizado”, tal y como denunció Vicente Sánchez.

Gil advirtió a las patronales que “deben tomar nota” de la determinación de la asamblea de delegados y delegadas de CCOO de conseguir cerrar los convenios antes de que acabe 2015, y recordó además que los acuerdos salariales tienen que situarse en la referencia del 1% establecida en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “para hacer justicia con un sector de contratas que ha sido vilipendiado, humillado y maltratado por el Gobierno anterior” y, también, porque la mejora del poder adquisitivo de lo trabajadores en fundamental para consolidar la incipiente recuperación económica.

“Queremos convenios decentes, salarios decentes y seguir negociando, volver a las mesas de negociación, con la buena fe a la que obliga el Estatuto de los Trabajadores”, concluyó Remedios Toboso, que recordó que “a lo largo de estos años hemos perdido de media un 25% de nuestros salarios y se ha deteriorado gravemente el empleo; pérdidas derivadas no solo de la cicatera negociación colectiva, sino los terribles ajustes que el Gobierno de Cospedal ha realizado imponiendo condiciones inasumibles a las empresas que estas han aceptado sin rechistar, y que posteriormente han intentado trasladar a los trabajadores”.

Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM

La responsable regional de CCOO-Construcción y Servicios explicó al respecto que el sindicato ha emplazado ya al nuevo Gobierno a “recuperar el tiempo perdido y acordar la recuperación de los derechos que teníamos, entre ellos el Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo en las contratas de la JCCM, que Cospedal derogó nada más llegar”.

“En los pliegos para las adjudicaciones de las contratas, el AEE primaba la estabilidad en el empleo, la adecuación de los salarios, la formación, la salud laboral… No se adjudicaba la contrata a la oferta más barata, como ha hecho Cospedal y todos hemos visto con qué consecuencias: menos empleo, menos salarios y menos derechos”, indicó Toboso, que recalcó que si no se ha destruido aún más empleo en el sector ha sido porque las trabajadoras y los trabajadores han asumido a cambio recortes de jornada y, consiguientemente, de salarios.

CCOO ya se ha reunido y ha acordado con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas iniciar de inmediato conversaciones para recuperar de la vigencia del AEE y para que se aplique en todos los pliegos que haya que renovar a partir de ahora.

Además, tal y como indicaron Gil y Toboso, el consejero de Sanidad también ha aceptado retomar las negociaciones, abortadas en 2011 con la llegada del PP al Gobierno de CLM, para avanzar hacia la equiparación salarial del personal de las contratas del SESCAM con los empleados públicos de su misma categoría laboral. Gil expresó su confianza en que este acuerdo pueda suscribirse antes de que concluya este año; mientras que Toboso destacó que la actuación de las administraciones públicas es tan relevante para los trabajadores de las contratas como la de las propias empresas, por lo que el sindicato quiere extender este acuerdo a las corporaciones locales.

“Remunicipalización”

La responsable regional de CCOO-Construcción y Servicios se refirió por último a la pretensión de algunos ayuntamientos de “remunicipalizar” determinados servicios que hasta ahora vienen prestándose a través de contratas.

“Ojo con el tema. Tenemos ejemplos recientes en los que iniciativas así han supuesto que trabajadores con 30 años de antigüedad estén hoy en el paro”, advirtió Toboso, que advirtió que estos procesos “no pueden acometerse con la ligereza con la que algunos los están planteando. Remunicipalización sí, pero garantizando empleo fijo a la totalidad de los trabajadores de cada una de las contratas. Quien con intereses políticos pretenda jugar con cosas tan delicadas como el trabajo de la gente nos va a tener enfrente”.