Daimiel

En total, 5.708 personas han pasado por el humedal desde el sábado al lunes

Las Tablas atraen a miles de turistas en el puente del Pilar

En lo que va de año, han sido 142.000 los visitantes recibidos. En estos días otoñales, los amaneceres y atardeceres son únicos en el parque. Un atractivo al que se une la buena situación hídrica y la visita de las grullas, “que ya se empieza a generalizar, junto con la del resto de aves de invierno”, explica el director del Centro de Interpretación del Agua, Alejandro Del Moral

La Comarca

13/10/2015

(Última actualización: 14/10/2015 08:16)

Imprimir

El puente del Pilar ha traído a un gran número de visitantes al Parque Nacional Tablas de Daimiel. En total, 5.708 personas han pasado por el humedal desde el sábado al lunes. Una cifra superior a la del último puente del Pilar, en el 2012, en la que visitaron el parque 5.276 turistas. En lo que va de año, han sido 142.000 los visitantes recibidos, una cifra importante si tenemos en cuenta que en todo el 2014 la cifra fue de 155.000.

Parte de esos visitantes también se han adentrado en el Centro de Interpretación del Agua. En concreto, y, según explicaba su director Alejandro Del Moral, ha sobrepasando el centenar de personas. Una cita “imprescindible” para conocer todos los detalles de un ecosistema único como son Las Tablas y que permite obtener información más global sobre el humedal en el contexto de La Mancha Húmeda.

Algo en lo que coinciden desde la delegación de Turismo, desde donde se anima a los daimieleños a conocer el Parque más en profundidad de cara a ser “los mejores embajadores de Las Tablas en las épocas en las que el número de turistas se incrementa” como primavera y otoño.

A través de la web www.reservasparquesnacionales.es, se puede contratar de forma gratuita un servicio de visita guitada tanto al parque nacional como al molino de Molemocho, aunque también se pueden echar mano de cualquiera de las tres empresas de turismo activo que ofrecen estas visitas guiadas: ‘Ecodestinos’, ‘Caminos del Guadiana’ y ‘Turbycis’.

En este sentido, García-Consuegra hacía especial hincapié en la visita a la web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, desde donde se ofrece también información amplia y detallada sobre el parque, “con una lista completa de todas las especies de flora y fauna que podemos encontrar en el humedal, incluido el sonido de las aves”. Asimismo se puede descargar la guía del visitante. “Una publicación excepcional que nos permite conocer en profundidad tanto el parque como su entorno”, reconocía la técnico de Turismo.

Una vez en Las Tablas, Del Moral y García-Consuegra coinciden en la recomendación de acudir al centro de visitantes para asesorarse a través de los guías sobre el itinerario más aconsejable según la época del año y de las horas del día más adecuadas para disfrutar de la variada paleta de colores y sensaciones que nos ofrece el humedal. En estos días otoñales, los amaneceres y atardeceres son “únicos” en el humedal. Un atractivo al que se une la buena situación hídrica y la visita de las grullas, “que ya se empieza a generalizar, junto con la del resto de aves de invierno”, explica Del Moral. “Prácticamente todas las especies de garzas de la fauna europea están en el parque” en estos momentos, además de importantes concentraciones de cigüeñas, patos cuchara o moritos, “una especie difícil de ver en otros lugares”. Todo un espectáculo natural del que disfrutar este otoño.

“Respeta tu entorno”

Por otro lado, el Centro de Atención a Visitantes del Parque acogerá, hasta finales de mes, una exposición de fotografías llamada “Respeta tu entorno”, que recorre los centros de toda la Red Nacional de Parques Nacionales y que tiene como objetivo la concienciación ciudadana para el respeto del medio ambiente.

La muestra es el resultado de un concurso organizado por la Asociación Paisaje Limpio. Las doce fotografías ganadoras que componen la muestra fueron seleccionadas entre 250 participantes valorando la originalidad y creatividad del mensaje transmitido sobre concienciación medioambiental, así como la aceptación de cada una de ellas en las redes sociales.

La Asociación Paisaje Limpio es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida para la educación sobre el reciclado, la reducción de vertidos incontrolados y la promoción de actitudes cívicas ante el problema de los residuos. Para Paisaje Limpio, nuestros entornos naturales son merecedores de particular atención debido a su amplio uso recreativo y, por tanto, a su mayor riesgo de contaminación. Por esta razón, desarrolla todos los años diferentes campañas, con el fin de promover el comportamiento cívico de los usuarios de los espacios naturales en el máximo respeto con el medio ambiente.