Ciudad Real

Nota de prensa

CCOO se suma a los actos organizados en la región con motivo de la Semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales

La Comarca

13/10/2015

(Última actualización: 14/10/2015 08:16)

Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se suma a los diferentes actos organizados en la región con motivo de la Semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales.

La Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP llaman a movilizarse contra un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital, mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.

Durante la semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán actos en todo el Estado y más de 30 ciudades están llamadas a movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados.

En Ciudad Real el martes a las 18.30 horas se inaugura la exposición "Gente Corriente" de la Coordinadora regional y hay charlas en el Antiguo Casino. El viernes 16 de octubre hay convocada una concentración y actividades en la Plaza Mayor a partir de las 19.00 horas: actuación de Txicolini (payaso, cuentacuentos y malabarista), actuación del grupo de flamenco fusión "Delacaye, actuación del grupo musical Bobenta, master-class de Zumba, actuación de break dance y lectura del manifiesto.

En Albacete, esta tarde hay una mesa redonda “Las migraciones, ¿son una respuesta a la pobreza?”, en la Biblioteca Pública, C/ San José de Calasanz 14, a las 20 horas. Mañana miércoles se proyectará la película “Os fenómenos”, en la Filmoteca Filmoteca, en Plaza del Altozano, a las 20.15 y 22.15 horas. El jueves habrá una mesa redonda “Salud Ocular en Burkina Faso” en la Biblioteca Pública a las 20 horas. El sábado se celebrarán las Jornadas Pobreza Cero, en la Plaza del Altozano, donde se instalarán mesas informativas de las diferentes asociaciones y plataformas, a las 18 horas. Y el domingo, habrá un encierro de las diferentes asociaciones para reivindicar la erradicación de la pobreza, en el Salón de Romero Comercio Justo, C/ Hermanos Jiménez 13.

En Toledo, desde el jueves (a partir de las 17.00 horas) y hasta el sábado habrá una acampada en el Paseo de Sisebuto.

La Semana de Acciones contra los Tratados de Libre Comercio y la Semana de Lucha contra la Pobreza culminarán con una manifestación que recorrerá el centro de Madrid la tarde del 17 de octubre a las 18.00, el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza.

La Alianza contra la Pobreza, que representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil, ha destacado que en España 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. "Nuestro Estado es segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa”

A escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta".