Puertollano

Este miércoles, 13 de octubre, a las 11.40 horas

Pedro Sánchez y García-Page mantendrán un encuentro en Puertollano con el Comité de Empresa de Elcogas

Por otra parte, se convocará una concentración-manifestación para el próximo 20 de octubre a las puertas del Ministerio de Industria y Turismo en Madrid

Mamen Fernández

13/10/2015

(Última actualización: 14/10/2015 10:17)

Imprimir

Este miércoles, 14 de octubre, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el regidor de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrán una reunión con una representación del Comité de Empresa de Elcogas y de las federaciones sindicales, según ha informado a este digital el presidente del mismo, José Antonio Alcaide. Será un encuentro en el que se trate de primera mano la situación actual de la central térmica amenazada con un expediente de cierre para el 31 de octubre.

La reunión acontecerá a las 11.40 horas de la mañana del miércoles, y a continuación está previsto otro encuentro con militantes del PSOE a las 13.30 horas. El candidato a la presidencia estará arropado por Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez.

La última visita de Pedro Sánchez a Puertollano tenía lugar el 2 de julio de 2014, cuando el candidato socialista apoyó la gestión que estaba llevando a cabo la alcaldesa de Puertollano con los sindicatos, apostando en todo momento por Elcogas y por ende por las energías autóctonas, por las renovables, por el carbón limpio y por el futuro de zonas mineras como Puertollano.

Importante presión de Sánchez

Para el presidente del Comité es importante agotar todos los cartuchos porque “ya nos queda poco tiempo y en este caso Sánchez puede ejercer una presión muy importante junto a la que ya está haciendo la Junta de Comunidades para desbloquear la situación”, apelando a que el “Ministerio de Industria y Turismo no mueve ficha” y no se ve la voluntad de convocar la reunión tripartita (empresa, sindicatos y Minetur), que se viene solicitando desde hace algunos días.

Asimismo, en cuanto a la reunión tripartita, Alcaide manifestaba que las únicas noticias que han tenido se remiten a la semana pasada. En este caso, la empresa les ha comunicado que están dispuestos a mantener esa reunión aunque el condicionante es que el Ministerio se posicione sobre la misma y ponga fechas. Si eso no sucede, afirma, “la empresa va a tener la justificación para decir que no ha habido voluntad política de arreglar esto, y todos se echaran las culpas los unos a otros y no se solucionará el problema”.

Concentración-manifestación el próximo 20 de octubre

Por otro lado, Alcaide comunicaba que ya se han pedido los permisos oportunos para que el próximo 20 de octubre los trabajadores de la empresa y sus familiares puedan desplazarse hasta las puertas del Ministerio de Industria y Turismo en Madrid para realizar una concentración-manifestación, a la que podrán acompañarles todos los ciudadanos de Puertollano que lo deseen. Para ello, se abrirá un plazo de inscripción con la intención de fletar unos cuatro o cinco autobuses como en ocasiones anteriores.

Trabajadores “muy cabreados”

En cuanto a los ánimos de los trabajadores cuyos puestos de empleo penden de hilo, el presidente del Comité destacaba que se encuentran “muy cabreados y hasta las narices de que se expresen voluntades pero que no se materialicen los hechos”. Y es que en definitiva no entienden “que todo el mundo nos dé la razón y nos diga que esto tiene que seguir y que nadie ponga sobre la mesa una solución, sobre todo el Ministerio”.

No obstante, y a pesar de que la cosa está difícil “intentamos que la gente esté animada y no pierda la esperanza hasta el último momento, porque sabemos que esto puede tener una solución”.