Puertollano

En la entrevista de CMT “En Profundidad: 100 días de Gobierno”

García-Page afirma que la solución de Elcogas “no es un problema solo de dinero, se trata de cambiar la regulación”

La Comarca

13/10/2015

(Última actualización: 14/10/2015 10:17)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la solución para que Elcogas sea sostenible en el tiempo “no es un problema solo de dinero, se trata de cambiar la regulación”.

Durante una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) emitida dentro del programa “En profundidad” emitido anoche en Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el presidente regional desvelaba que ha tenido reuniones que no ha querido hacer publicas “por discreción con las empresas” tanto con Endesa como con la accionista mayoritaria, Iberdrola, en las que ha percibido que “están en una actitud de seguir, pero con un marco regulatorio que les permita afrontar el futuro”.

En cuanto a la ayuda económica anunciada desde el ministerio, García-Page, calificaba como “un planteamiento miserable desde el punto de vista democrático” solicitar ayuda económica también por parte de la Junta de Comunidades ya que “la competencia en materia de Energía es exclusiva del Estado”. En ese sentido recordó que en primera instancia el Estado se comprometió a aportar 27 millones, “y yo les aseguro que con 27 la empresa mantiene la producción” para luego rebajar esta cantidad hasta 20 millones de euros.

Por otra parte afirmó que tiene la sensación de que en una maniobra “muy sectaria” el anterior gobierno de Cospedal y el gobierno de España “tenían pactado esperar a las elecciones autonómicas para cerrar Elcogas, y los ciudadanos de esta región les han cambiado los planes”.

Emiliano García-Page añadía que, aunque está dispuesto a tener una reunión con Rajoy “más grande para hablar de todo después de las elecciones”, hay un tema en concreto que no puede esperar como es el de Elcogas que se podría mantener, junto a la minería española, “con una milésima parte del dinero que ha ido a Bankia”.

Una reunión para hablar sobre el tema de Elcogas que el presidente de Castilla-La Mancha justificaba “porque el gobierno de España ha cambiado la política de apoyo a las energías alternativas y ha puesto en peligro una infraestructura como Elcogas, que ha supuesto ya un gasto público más de 200 millones de euros, que es un proyecto que pretende demostrar que se puede utilizar el carbón de manera no contaminante, que se puede producir aunque sea algo más caro pero de manera limpia. Un proyecto que todos hemos defendido durante 20 años, desde al año 92 que empezó, y que ahora por la decisión del ministro de Industria va a dejar a 200 personas en la calle, pone en riesgo otros cientos de personas de la minería en el conjunto de la región, en Encasur, y también en otras partes de España”.

Nuevo hospital de Puertollano

En el apartado de la entrevista dedicado a la Sanidad en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page habló también de la construcción de un nuevo hospital en Puertollano al manifestar que “las obras van a un ritmo distinto porque no hay ni proyecto, tendremos que empezar a pensar en el proyecto”.

Anunció además un “ambicioso” y “necesario” plan de inversión sanitaria, a diez años vista, “que no solo va significar mejorar la Sanidad, sino inyectar también una dosis importantísima de autoestima, de moral pública y de empuje económico para la creación de empleo.