Cultura

En Espacio Bertelsmann, calle O´Donnel 10 de Madrid

Presentación del libro CARLOS, REY EMPERADOR, de Laura Sarmiento

Novela de la serie de Televisión Española que acaba de estrenarse con gran éxito de críticas y de audiencia

José Belló Aliaga

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:39)

Imprimir

En Espacio Bertelsmann, calle O´Donnel 10 de Madrid, se ha presentado CARLOS, REY EMPERADOR, de Laura Sarmiento, novela de la serie de Televisión Española que acaba de estrenarse con gran éxito de críticas y de audiencia.

En la rueda de prensa de presentación intervinieron junto a la autora, Laura Sarmiento, el Director Literario de Plaza & Janés, editora del libro, David Frías; Nicolás Romero, Subdirector del Área de Ficción de TVE; Montse García, Productora Ejecutiva de la serie; y los actores Álvaro Cervantes, Alfonso Bassave y Víctor Clavijo.

Una vez más, Plaza & Janés publica el libro de una serie de TVE que es, a su vez, la continuación de Isabel, una de las series españolas más ambiciosas de los últimos años, con record de audiencia de casi cuatro millones de espectadores, cuyas tres novelas también fueron publicadas en este mismo sello editorial con gran éxito.

La serie

La serie de TVE, Carlos, Rey Emperador, se estrenó el 7 septiembre de 2015 y, producida por Diagonal TV, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Álvaro Cervantes, nominado al Goya como mejor actor revelación en 2009 por El juego del ahorcado, encarna a Carlos V, nieto de los reyes Isabel y Fernando e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Blanca Suárez, nominada al Goya como mejor actriz revelación por La piel que habito, es Isabel de Portugal, la mujer de Carlos V, el único amor verdadero del emperador. Una mujer culta, hermosa e inteligente, que supo reinar con acierto y criterio propio en ausencia de su esposo.

A los dos protagonistas se suman: Álex Brendemüh, Laia Marull, Natalie Poza, Juanjo Puigcorbé, Félix Gómez, Helio Pedregal, Marina Salas, Mónica López, etc.

La obra presentada

El joven Carlos de Habsburgo llega a la Península Ibérica para hacerse cargo de los reinos que ha heredado. Extranjero en Castilla y Aragón, cuyas lenguas ignora, y rodeado de una corte que no oculta su codicia, Carlos es recibido con gran desconfianza. Errores propios y ajenos le granjean la enemistad de sus vasallos. Pero Carlos está pendiente de miras más altas. Muerto su abuelo Maximiliano, Carlos es elegido emperador, honor por el que ha de pagar un alto precio. Mientras en España estallan las revueltas contra él, Carlos ha de hacer frente a la herejía luterana en tierras del Sacro Imperio, donde no es menos extranjero que en Castilla o Aragón.

Francisco I de Francia ve en ello la oportunidad de aumentar su poder y sus dominios. Alentando a los enemigos del joven emperador, cualquiera que sea su credo o condición, el ambicioso Francisco I se lanza a la guerra contra él. El conflicto con Francia será una de las pesadillas recurrentes a lo largo de todo el reinado de Carlos.

Regreso a España

El emperador regresa a España e impone su autoridad de forma implacable. Sin embargo, los reinos del sur son un descubrimiento para él. Carlos hará de España la base desde la cual ejercerá su dominio sobre Europa, para gloria y ruina de sus vasallos. Un sueño le obsesiona: acaudillar a una cristiandad unida. Carlos desea convertirse en el paladín del catolicismo contra el enemigo interno, la herejía protestante, y la amenaza externa de la expansión otomana. El gran califa turco, Solimán, será su otro gran antagonista.

El imperio de Carlos

El imperio de Carlos no cesa de crecer, aunque el emperador permanezca más ajeno a estos logros que a lo que sucede en el viejo continente. Durante su reinado culmina la conquista de México y del Perú, a cargo de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, respectivamente. Conquista no exenta de conflictos y sombras, pero cuyos frutos aliviarán en cierta medida el inmenso esfuerzo económico de las continuas campañas de Carlos en Europa contra los franceses, turcos y alemanes.

Solo encontrará Carlos la paz en los brazos de Isabel de Portugal, su esposa. Un matrimonio de clara motivación económica que se convierte en una historia de amor solo truncada por las ausencias del emperador y, finalmente, por la muerte de su esposa.

Viudo en el apogeo de su edad adulta, Carlos se vuelca en una actividad incesante a lo largo de sus dominios, de conflicto en conflicto y de batalla en batalla, hasta que la enfermedad, los años y la penuria económica le conducen a dividir el gobierno del imperio entre su hijo Felipe y su hermano Fernando.

Carlos V se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá un apacible retiro, únicamente alterado por la virulencia de sus males, hasta el día de su muerte.

Una gran novela sobre una época fascinante de nuestra historia: la formación del Imperio español. Nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, educado en el extranjero, esposo enamorado y padre de Felipe II, Carlos V es uno de los personajes más asombrosos de la historia.

La autora

La autora, Laura Sarmiento Pallarés, es guionista de televisión. Ha formado parte del equipo de guionistas de las series Herederos, Imperium, Crematorio e Isabel.

David Frías, de Plaza & Janés en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento

Nicolás Romero, de TVE, en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento

Montse Garcia, Productora de TVE, en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento

Laura Sarmiento, en la presentación de su libro CARLOS, REY EMPERADOR

El actor Álvaro Cervantes, en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento

El actor Alfonso Bassave, en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento

El actor Victor Clavijo, en la presentación de CARLOS, REY EMPERADOR de Laura Sarmiento