Puertollano

Se celebra del 6 al 10 de octubre

Más de 2.500 alumnos de Puertollano participarán en el programa Súmate a la Ciencia de la Fundación Repsol

La Comarca

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:40)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director del Complejo Industrial, José Luque y la directora del Área del Educación y Formación de Fundación Repsol, Pilar Rivera, han participado en la mañana de este martes en el acto de presentación de Súmate a la Ciencia, un programa de actividad divulgativa y científica que se realiza en Puertollano del 6 al 10 de octubre, y en el que participarán más de 2.500 jóvenes de la localidad.

La alcaldesa ha destacado la importancia de la ciencia y la innovación en el proceso de aprendizaje, en la educación y en el desarrollo de los jóvenes: ‘si estamos convencidos de la importancia de la ciencia y la innovación en la educación de nuestros jóvenes avanzaremos más de prisa. Acciones como Súmate a la Ciencia sirven para incentivar la curiosidad y el ingenio de los jóvenes pero también para preparar a chicos y chicas que serán los encargados de tomar decisiones futuras sobre energía, medio ambiente, salud y tecnología’.

Asimismo, recalcaba que iniciativas de esta importancia tanto por el contenido como por la calidad sitúan a Puertollano durante estos días en el centro de nuestro país y de Europa en al área de las ciencias.

Por su parte, José Luque, animaba a toda la ciudadanía a participar en la amplia programación de la que se puede disfrutar estos días en Puertollano, agradeciendo la colaboración activa con este tipo de proyectos a la alcaldesa de Puertollano y al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones.

Además, Pilar Rivera Vizcarrondo, calificaba esta jornada de inauguración como “un día muy especial” por estar muy ligada a esta tierra, resaltando que la finalidad de la Sumarte a la Ciencia es crear curiosidad a grandes y pequeños hacia la ciencia de una forma amena y educativa y a todo lo que a ella le rodea. Así, estos días servirán para contribuir a que los niños y jóvenes se acerquen de una manera activa a la ciencia, conectando el mundo de la empresa con el de la educación.

Jóvenes participan en la actividad Súmate a la Ciencia

Cabe destacar que bajo el título “Súmate a la Ciencia”, durante estos días se realizan en Puertollano numerosas actividades que por la mañana estarán dirigidas a centros educativos y por las tardes, y el sábado por la mañana, abiertas al público en general. Esta iniciativa se enmarca en Aprendenergía, un programa de Fundación Repsol, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y la energía.

Programación para este miércoles

La segunda jornada de Súmate a la Ciencia (7 de octubre) contará con la siguiente programación:

Una charla sobre ciencia e innovación en la sala de ensayos del Auditorio dirigida a estudiantes. Tendrá lugar a las 13 horas y lleva por título “Combustibles, lubricantes y asfaltos eficientes para un mundo sostenible”, de la mano Yolanda Murillo y Verónica Contreras. De esta manera, científicos del Centro de Tecnología Repsol acercarán a los escolares a los proyectos más innovadores de Repsol.

Además habrá, como el resto de días, talleres científicos en el Auditorio para los centros educativos de 3º y 4º ESO de 9 a 14 horas, y para el público general de 17 a 20 horas. En el Pabellón Polideportivo de la calle Numancia se podrá disfrutar de un planetario móvil, del taller “Somos paleontólogos” y del taller “Constelaciones” para los centros educativos de 3º de Primaria, de 09:30 a 13:30 horas, y para el público general de 17 a 20 horas.

En la sala de exposiciones del Auditorio se desarrolla una exposición de la vida de Marie Curie, la científica que recibió los Premios Nobel de Física y Química, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Finalmente, en la glorieta de la Virgen de Gracia de Puertollano estará emplazada el Aula Móvil de 9.30 a 14 horas para los centros educativos y de 17 a 20.30 horas para el público general.

Enlace al programa completo.