Miguelturra

Nota de prensa municipal

Jornada de Puertas Abiertas bajo el título de "Acércate a conocernos y participa" en el Centro de Estancias Diurnas de Miguelturra

Ana Belén Chacón, concejal de Bienestar Social; "El trabajo bien hecho hace que el Servio Funcione como una gran familia"

La Comarca

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:38)

Imprimir

El Servicio de Estancias Diurnas del ayuntamiento de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, está realizando una Jornada de Puertas Abiertas bajo el título de "Acércate a conocernos y participa" los días 6 y 7 de octubre.

Las jornadas, incluidas dentro de la celebración del decimotercer aniversario del Servio de Estancias Diurnas, han sido presentadas por la concejal de Bienestar Social, Ana Belen Chacón, quien ha estado acompañada por la directora del Centro de Día, Marisa Gómez, la terapeuta ocupacional Carolina Castañeda, Cristina Cano fisioterapeuta del servicio y Carmen Fernández, auxiliar del equipo.

La concejal ha explicado que desde que el Centro empezó a funcionar se ha "desarrollando un gran trabajo por todo el equipo" que al final hacen que esto sea como "una gran familia" y por eso queremos dar a conocer al resto de la población Miguelturreña el trabajo tan importante que aquí se realiza.

"Por eso, continua Chacón, se ha elaborado un programa de actividades donde se ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la localidad a que conozcan de primera mano la manera de trabajar en este servicio"

Así de 10 a 11 se ha recibido a todos aquellos que ha querido acompañarles y se les ha explicado qué trabajo se realiza a diario además, de un recorrido por las instalaciones.

Seguidamente se han realizado grupos de trabajo con dos talleres relacionados con las técnicas del Centro.

Así Castañeda ha impartido el "Taller de memoria" y Cano el de "Fisioterapia y Movimiento" ya que ambos talleres están en relación con el objetivo claro del servicio de Estancias Diurnas como son la prevención, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades tanto cognitivas, como motoras con el fin de aumentar la autonomía personal de los usuarios promoviendo el envejecimiento activo.

Para ello, semanalmente los usuario trabajan con las capacidades cognitivas y motóricas apoyados por el personal del Centro como las auxiliares que se encargan del bienestar del mayor en todas sus facetas tal y como ha explicado Carmen Fernández.

Tanto Cano, como Castañeda han mostrado y explicado a los asistentes en qué consiste su trabajo con las personas mayores del Servio de Estancia Diurnas y cómo lo hacen a través de diferentes talleres.

Así, los objetivos principales del departamento donde se trabajan las capacidades cognitivas, tal y como explicaba Carolina Castañeda, son potenciar el envejecimiento activo, aumentado la calidad de vida del mayor y evitando el deterioro cognitivo. "Potenciamos la memoria de trabajo ayudándoles en su tareas de la vida diaria".

Al igual Cristina Cano ha explicado que la intervención en capacidades motoritas que hacen en el Servicio de Estancias Diurnas tiene como objetivo general el mantenimiento de las capacidades físicas como fuerza, movilidad o resistencia con el claro objetivo también de mantener a las personas mayores activas, "como la mejor manera de evitar el dolor".

Tras esto Marisa Gómez como directora del Centro no ha querido olvidar a otros servicios que hacen que las Estancias Diurnas funcionen siempre a favor de los usuarios de la mejor manera posible como puede ser, lavandería, alimentación, transporte adaptado, limpieza y conserjería, como también podología, peluquería y cafetería y para terminar ha querido o dar las gracias a Nacho Vera por colaborar con la cartelería.