Socuéllamos

Valoración de la concejal Vanessa Sáez, del transcurso de los primeros cien días de trabajo en estas áreas

Cien días en Bienestar Social e Igualdad, recuperando los derechos de los ciudadanos de Socuéllamos

La Comarca

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:36)

Imprimir

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Socuéllamos, Vanessa Sáez, ha destacado de los 100 primeros días como responsable de estas concejalías en el ayuntamiento de Socuéllamos, la situación encontrada en los servicios sociales, “desmontados durante estos 20 años”, en los cuales, según Sáez, se ha visto mermado el número de profesionales, moviéndolos de departamentos y sin continuidad, lo que ha dado lugar a una gran dificultad operativa y saturación, con la consiguiente problemática a la hora de introducir nuevas medidas o programas. “Es un servicio que nunca ha entendido el equipo de gobierno anterior ni les ha importado, aunque es algo que ya sabíamos”.

En el plano de la vivienda, la titular de Bienestar Social e Igualdad ha lamentado el no disponer hasta ahora de una estructura definida, ni regida por normativa o reglamentación alguna de adjudicación, algo que hasta la llegada de la nueva Corporación, soportaba la concejal de turno, “lo que derivaba en una disposición de las políticas y ayudas de una forma clientelista, con unas subvenciones de las que no se hicieron uso, lo que en un área como servicios sociales me parece de especial gravedad”.

A pesar de las dificultades, mantienen una gran ilusión al considerar tener claras las prioridades y la hoja de ruta, que pasa por el desarrollo de políticas y acciones que redunden directamente en mejorar la vida del ciudadano.

De esta manera, durante estos 100 primeros días, la Concejal de Bienestar Social e Igualdad ha desgranado las principales acciones y proyectos que se están desarrollando, “tal y como nos comprometimos en el contrato ciudadano y como reto personal, recuperar y renovar los servicios sociales, de calidad, ágiles y como un derecho de los socuellaminos”, añadía.

Así, se han dado los primeros pasos para elaborar un plan de estructuración a corto, medio y largo plazo, que pasa inevitablemente por reforzar a nivel de recursos humanos, “pues en Socuéllamos no solo están dañados por los cuatro años de políticas antisociales de Cospedal si no que llevan 20 años de expolio”.

La importancia de la relación directa con las ONG's de la localidad ha sido otra de las acciones destacadas, que además de las reuniones con cada una de ellas, se han mantenido en tres ocasiones con el Consejo Local Social, elaborando protocolos de coordinación y un reglamento de funcionamiento interno con la finalidad de definir y dotar de mayor capacidad operativa. Igualmente en aras de la participación y transparencia se ha dado cabida en este órgano a representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El área de vivienda ha sido una prioridad desde las primeras semanas en servicios sociales, manteniendo una reunión con técnicos de la JCCM con el fin de revisar y regularizar el parque de viviendas que esta administración dispone en nuestra localidad, con el fin de su recuperación en algunos casos y regularizar en otros. Sáez puntualizaba la creación de una "oficina de la vivienda" en la que además de la gestión del parque de viviendas se facilitará mediación y asesoramiento jurídico en casos de desahucios.

También se trabaja especialmente en la atención de casos de menores en situación de vulnerabilidad, recordando que ya en el mes de julio se reforzó la escuela de verano introduciendo el programa de desayuno saludable.

Sáez terminaba el recorrido por los primeros 100 días en su área dentro del ayuntamiento de Socuéllamos, hablando del Plan de Igualdad, el cual se ha retomado “tras el abandono desde 2011 en un cajón, proyecto que tuvo un coste económico el elaborarlo y que en estos momentos estamos actualizando para adaptarlo” y que comenzará con actuaciones en la propia administración local. Otras en las que se trabaja, es en la gestión de un comedor escolar, que en colaboración con la Concejalía de Educación, será una gran herramienta para la conciliación de la vida laboral y familiar.