Opinión

Miércoles, 7 de octubre

Jornada Mundial del Trabajo Decente: “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”

CCOO y UGT llaman a participar en los actos reivindicativos del 7 de octubre en Castilla-La Mancha

CC.OO. y UGT

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:35)

Imprimir

Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que celebramos este miércoles, 7 de octubre, bajo el lema: “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”, CCOO y UGT hemos convocado en la región concentraciones en las cinco capitales de provincia para denunciar la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales. De esta forma se están configurando mercados de trabajo cada vez más desregulados, donde campan la precariedad y los bajos salarios, y, como consecuencia, se están disparando los niveles de desigualdad y pobreza.

En nuestro país, ejemplo de una malentendida austeridad impulsada en la eurozona como receta para salir de la crisis, ha sido el propio Gobierno, a través de una reforma del mercado de trabajo impuesta, el que ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios y el que ha degradado las condiciones de trabajo.

En este 7 de octubre, exigimos situar a las personas en el centro de las políticas. Esto implica apostar por empleos de calidad, con derechos y salarios dignos.

Revertir las últimas reformas laborales, en especial la de 2012 y sus sucesivos desarrollos, que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales.

Fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos tal y como hemos planteado CCOO y UGT a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Reformar el sistema de políticas activas de empleo, con un Servicio Público de Empleo reforzado financiera, humana y tecnológicamente como institución central y garante del sistema.

Mejorar las redes de protección social garantizando un Estado de bienestar en el que se recupere la universalidad de la sanidad y la educación y se garantice el poder adquisitivo a los pensionistas.

Recuperar derechos ciudadanos en todos los ámbitos en los que se han recortado.

Retirar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal y del artículo 315.3 del mismo.

CCOO y UGT llamamos a participar en los actos reivindicativos del 7 de octubre que en Castilla-La Mancha son los siguientes:

Albacete, concentración en la puerta del sindicato a las 10.30 horas.

Ciudad Real, concentración en la puerta del sindicato a las 12.00 horas.

Cuenca, concentración en la puerta del sindicato a las 12.00 horas.

Guadalajara, concentración en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas.

Toledo, concentración en la puerta del sindicato a las 10.00 horas.